Fuerte suba de costos del transporte de cargas en marzo

Lejos de las promesas de campaña de Cambiemos, que hablaban de bajas sustanciales en los costos del transporte de cargas para disminuir la inflación, en marzo este rubro sufrió un alza del 8,6% y en lo que va del año ya acumula un 12%. La información fue difundida por el Indice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Para la entidad, fue clave la escalada de combustibles y peajes, lo que «implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018. La suba acumula 66,13% en los últimos doce meses».

Ante el crecimiento de la inflación, que distintas consultoras privadas dicen que superará el 30% a fin de 2019, empresarios ya advirtieron que no existirá una baja de los costos en el corto plazo y que «la elevada inflación mayorista y la minorista nos hace prever un escenario igual o peor».

Vale recordar que a fines de marzo Axion, Shell e YPF anunciaron alzas del 5% en promedio en combustibles con los argumentos de la suba del dólar, el avance del precio del crudo Brent, que posee con una tendencia alcista, y a la implementación de la segunda etapa del incremento impositivo a la nafta del 11,6%. El gasoil, en tanto, acumula 9% en el primer trimestre.

Peajes también tuvo incrementos, autorizados por el Gobierno, pero de mayor impacto: 43,56% en el tercer mes del año. Desde el sector graficaron ante la situación: «Es un círculo vicioso porque a mayor incremento del segmento del transporte, se verán nuevas subas en las góndolas de los supermercados», estimaron. «En marzo de 2019, continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados», afirmaron en Fadeeac.