En solo quince días de junio, y producto del aumento de combustibles en medio de un fuerte proceso inflacionario, los alimentos y bebidas ya subieron 2,6%. La cifra fue relevada por la entidad Consumidores Libres en base a un estudio que hizo en supermercados y locales minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.
El titular de la entidad, Héctor Polino, indicó que son al menos 38 los artículos de la canasta básica que se incrementaron este mes y explicó que «en general, siempre la primera quincena tiene un porcentaje superior a la segunda», aunque dijo que «puede ser que los aumentos en el mes de junio sean un poco superiores a mayo». Otro motivo es el cobro del medio aguinaldo, que podría aumentar las ventas y en consecuencia provocar una suba de precios.
Si el ritmo de aumentos sigue en curso, alimentos y bebidas tendrán a finalizar el mes un alza del 4%. De hecho, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, confirmaron que «hay remarcaciones y van a seguir», y detalló: la compañía Aceitera General Deheza subió 5% los aceites y mayonesas; Rosamonte remarcó 12% las yerbas; Pepsico (snacks 10% y galletitas 16%); y los vinos Peñaflor, 7%.
De acuerdo a Polino, «hay cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas en el país. Hoy 28 grandes empresas incluso de capitales extranjeros concentran el 70% de la producción de artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Hoy, el Estado tendría que aplicar la ley de defensa de la competencia que aprobó el Congreso en mayo del año pasado que crea incluso un tribunal Nacional de Defensa de la competencia, que aún no se crea».