Por Marcelo Cena
Dirigentes del amplio abanico de las organizaciones sociales del país repudiaron en forma contundente las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien afirmó que «es ridículo que se piense que el año que viene va a haber elecciones» legislativas en el país e incluso sugirió la posibilidad de que el año que viene se concrete un «golpe de estado».
«Manifestamos nuestro repudio absoluto a los dichos de (Eduardo) Duhalde. La democracia en nuestro país está garantizada por el compromiso de toda la ciudadanía. No hay lugar para esos presagios golpistas. Todo el arco político desde el oficialismo a la oposición debe sumarse a rechazar sus palabras», dijo a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Además, el funcionario remarcó: «La democracia en la Argentina está garantizada y no hay lugar para esos presagios golpistas».
Las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, en las que afirmó anoche en un programa de televisión que «es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones» legislativas en el país, generaron el rechazo de referentes de todos los partidos políticos, desde el oficialismo hasta la oposición.
«Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares», afirmó Duhalde anoche en declaraciones al programa «Animales sueltos» del canal América TV.
Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, dijo a Télam que «el ex presidente Duhalde es un irresponsable, no se puede realizar ese tipo de afirmaciones con liviandad, conociendo la historia de nuestro país y sin mostrar ningún tipo de documentación que las respalde».
«Lo peor de esta situación -sostuvo el dirigente social- es que algunos funcionarios recientemente lo recibieron a Duhalde o a Chiche Duhalde para solicitarle consejos, eso es tan fuera de la realidad y poco serio como las mismas declaraciones de Duhalde».
Jonathan Thea, Director General de Coordinación Institucional en Jefatura de Gabinete de Ministros y secretario general del Movimiento Evita-CABA, afirmó a Télam que lo que dijo Duhalde «es un disparate, pretende convertirse en vocero de los sectores concentrados de la Argentina. La democracia está consolidada como nunca en nuestro país y debemos manifestar nuestro mayor rechazo a este tipo de expresiones, para las cuales ya no hay lugar en la Argentina».
«Para los que nacimos en democracia escuchar los dichos de Duhalde nos parece algo delirante, no hay condiciones en la Argentina para un golpe de estado», remarcó.
Esquel: Trabajadores de Vialidad cortaron la ruta 259 y ATE anunció movilización para el miércoles
El diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, sostuvo que «si uno observa las declaraciones de los distintos sectores de la oposición que se montaron en la manifestación del 17 de agosto y le sumamos las declaraciones de Duhalde, está claro que en la Argentina hay sectores que trabajan para generar desestabilización».
«Pero la enorme mayoría del pueblo argentino defiende la democracia, nosotros vamos a defender como sea la democracia y los intereses del pueblo y de la Patria», advirtió Alderete en declaraciones a Télam. Gastón Harispe, diputado del Parlasur (FdT), y titular del Movimiento Octubres, expresó: «En Argentina no hay peligro de golpe de Estado, ya que no hay Fuerzas Armadas que estén en sintonía con esa estrategia que en otra épocas pusieron en marcha los grupos oligárquicos, ni tienen hoy capacidad operativa».
«Lo que sí hay hoy son minorías políticas preocupadas con que se recupere la Nación y se defiendan los intereses del pueblo, luego de la crisis productiva, de trabajo y de deuda que dejaron el macrismo y el coronavirus. La de Duhalde, es una expresión antinacional y antipopular, que expresa el deseo propio y de un sector minoritario», agregó.
Desde el Frente Nacional Campesino (FNC), su presidente Benigno López, repudió las declaraciones del expresidente Duhalde y consideró que «no existe el clima del que habla Duhalde. Consideramos que las Fuerzas Armadas están integradas al sistema democrático, el rol de esas fuerzas es la defensa de la soberanía nacional; y el camino elegido por la mayoría absoluta de los argentinos/as es la profundización del sistema democrático».
«Entendemos que (Eduardo) Duhalde no es un profeta sino que hace de vocero de las corporaciones multinacionales y nacionales que están en contra de los intereses del pueblo argentino y la lucha por la justicia social», apuntó López en declaraciones a Télam.
Para la dirigencia nacional del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) las palabras de Eduardo Duhalde «son institucionalmente graves y atentan contra el sistema democrático». Eduardo «Duhalde, quien 18 años después sigue sin dar explicaciones sobre los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki durante su gobierno, habla con liviandad, ejerce presión y continúa sentándose con funcionarios, políticos y periodistas», criticaron desde esa organización social.
Por otra parte, para el dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Coco Garfagnini, «las declaraciones de Duhalde son un disparate y una vergüenza, uno de los dirigentes que poco le interesó la democracia, por eso fue tan cercano al Gobierno macrista. Cuando nosotros decíamos que la democracia estaba en peligro, que en la Argentina se había perdido el estado de derecho, hablamos de personajes de esa calaña; también hablamos de (Eduardo) Duhalde».
En declaraciones a Télam, el dirigente social opinó que «no es solamente (Eduardo) Duhalde, han habido declaraciones de economistas neoliberales en esa dirección, con lo cual uno puede pergeñar que hay algún plan de la derecha para esmerilar al Gobierno y bolsonorizar a la democracia en la Argentina. Los movimientos sociales deben mantener una actitud de unidad, de alerta y de repudio total y de defensa absoluta de la democracia en la Argentina».
En tanto, el secretario de DDHH de la UTEP y Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes, Angel Lito Borello, dijo a Télam: «Existen fuertes intereses desestabilizadores con claros objetivos destituyentes para condicionar o arrinconar al Gobierno Nacional. Al poder fáctico, que se esconde y actúa desde las catacumbas de lo más oscuro y nefasto de la política, hay que enfrentarlo con el pueblo alerta organizado y movilizado».
«Si la institucionalidad del palacio no lo advierte y no facilita las condiciones subjetivas y materiales para esto, luego puede que sea demasiado tarde», advirtió Borello. A su turno, la referente nacional del Movimiento Popular (MP) La dignidad, Laura Bitto, dijo a Télam que «la contradicción es corporaciones versus democracia. Que no inventen fantasmas de golpes de estado. Justo en nuestro país, con la historia de dictaduras que arrastramos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que supimos construir. Cuando la oligarquía y el poder ven amenazados sus intereses inventan golpes de estado. No les tenemos miedo».
Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero (PO) dijo a Télam que «Duhalde es el principal responsable de los asesinatos de (Maximiliano) Kosteky y de (Darío) Santillán, Duhalde no puede hablar de nada, frente a la situación social del país, su política de Gobierno más activa fue la represión contra los movimientos sociales. Duhalde es un asesino al servicio de la clases patronales de la Argentina y no tiene autoridad moral para hablar de nada».
Por último, Luis Espinosa, referente del Frente Villero Peronista (FVP) dijo a Télam: «repudiamos las palabras nefastas de (Eduardo) Duhalde, una clara apología a la violencia y de las dictaduras militares. Desde el Frente Villero repudiamos todo acto en contra la democracia y los derechos humanos como lo que propicia el pseudo peronista (Eduardo) Duhalde».