Fuerte reclamo a las empresas de la construcción por faltantes y aumentos «siderales» en insumos

En medio del repunte de la construcción, el Gobierno reclamó a las empresas del sector por faltantes y “aumentos desmedidos” en los materiales. La actividad tuvo un avance de 23% interanual en enero y lleva tres meses seguidos en alza, según informó el Indec. Pero esto no termina allí, las compañías deberán llevar propuestas para solucionar la escasez de insumos y blanquear sus precios.

Para ello se solicitó a los fabricantes una planilla de costos, lo que algunos compararon con lo mismo que hacía el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, pero es una herramienta que el Gobierno volvió a considerar de modo de no lidiar con el desabastecimiento ni la disparada de precios en un momento donde el sector pica en punta para la reactivación que se espera éste año.

Justamente, la segunda mesa sectorial que planificó el Gobierno para alinear expectativas de precios y salarios tuvo como protagonista al sector de la construcción, y los momentos de mayor tensión del encuentro tuvieron que ver justamente con la contracara del repunte: la falta de materiales y la suba de precios.

La cuestión de la falta de insumos es una preocupación que existe de “los dos lados del mostrador” pero los motivos son multi causales según pudieron concluir entre fabricantes de materiales, empresas constructoras, gremios de la construcción, metalúrgicos, ladrilleros y otros proveedores que pusieron sobre la mesa sus puntos de vista sin arribar a una solución.

Por eso se hace necesaria, cierta alineación entre lo que se acuerda en los despachos y lo que sucede en la realidad: hoy es difícil encontrar chapa, cemento y clavos.

Desde la Cámara de la Construcción afirmaron que “la situación es heterogénea, en algunos casos los faltantes tienen que ver con problemas de producción y un aumento de la demanda que no da abasto. Muchas fábricas incorporaron protocolos y tuvieron que cesantear empleados por ser de grupos de riesgo”, todas situaciones reales pero que necesitan ser revisadas cuanto antes para que se reencauce la actividad.

“La Cámara va a hacer un diagnóstico a través de nuestras delegaciones en el interior para relevar cuáles son los materiales necesarios y abastecer de manera directa”, aclaró el dirigente quien aseguró que “de acuerdo a datos oficiales en el último año los insumos tuvieron un incremento de 71% en promedio, muy por encima del costo general de la construcción”.