Durante el fin de semana se fueron manifestando los distintos sectores sindicales, que en forma generalizada rechazaron el fallo que anulara la eficacia jurídica de las elecciones en el Sindicato del Seguro. En primer lugar lo hizo la CGT, y luego la CATT, el SEMUN y los gremios de la Energía.
El repudio fue en dirección al fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cual tomara la determinación que recibió el rechazo unánime de los gremios que no ven con buenos ojos “el avance judicial por encima de la soberana decisión de las y los trabajadores del Seguro”.
Desde la CATT, enfatizaron en que “los de afuera son de palo” e hicieron foco en que el “voto” es la herramienta esencial en la vida democrática del gremio. Lo mismo había hecho la CGT horas atrás al manifestar “el desconocimiento de la voluntad de los trabajadores que hubo en el fallo”.
En todos los casos pusieron en relieve también “la decisión adoptada por la conducción del Seguro de solicitar a la autoridad de aplicación que arbitre los medios para resolver la situación institucional”, a modo de evitar seguir debatiendo este tema en el ámbito de la Justicia”.
Desde el mismo SEMUN, ratificaron el comunicado los más de 40 gremios, entre los cuales se encuentran, la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, UATRE, UTEDYC, Petroleros, Tintoreros, Papeleros, Gas, Sadop, Plástico, Informáticos AGC y FATUN, entre otros.
El líder de la organización, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, consideró que es una situación que “debe alertar a todas las organizaciones sindicales” y advirtió que “si este es el método que empleará la Justicia en nuestro país, tenemos que replantearnos seriamente el futuro jurídico de la Argentina y por supuesto, como representante de los trabajadores y del estado de derecho”.
La CGT se pronunció y denunció “operadores externos”, el SEMUN y la CATT hicieron lo propio y en el mismo sentido se expresó la agrupación de gremios de la Energía e hidrocarburos –CATHEDA- quien también vio con preocupación el “avance judicial” y también acompañó la decisión de la actual conducción del Seguro de no avanzar con la contienda con la Justicia, sino que sea la autoridad de aplicación quien resuelva la actual situación institucional.