Fuerte reacción de jueces y fiscales ante la resolución de la Anses de avanzar en su jubilación

La resolución de la ANSES, que busca acelerar la jubilación de más de 200 jueces y fiscales, causó profundo malestar y preocupación en la Justicia. Así lo hizo saber el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle, quien dijo que el organismo público expresó «un tono provocador» contra los funcionarios judiciales.

«Estoy bastante preocupado por el tono provocador de esta resolución del Anses, que, bien interpretada y aplicada, no debería generar inconvenientes», sostuvo el juez nacional, quien advirtió que la decisión del organismo dirigido por Fernanda Raverta «genera un estado de incertidumbre muy grande en los afectados directos e indirectos».

«Son sorpresivas las palabras que generan dudas y hablan de la revisión del expediente si no se renuncia a los 30 días. Si yo tengo el trámite jubilatorio concedido, no perdió efecto lo que ya se trabajó», señaló el presidente de la Amfjn.

ANSES le exige a más de 200 jueces y fiscales a jubilarse ya

Y agregó: «En el contexto que sale esta norma, suena provocador». De esta manera, se expresó sobre la resolución de Anses dirigida a «jueces y fiscales que presentaron ellos mismos su pedido de jubilación y no terminaron el trámite», por lo que el organismo previsional «los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos lo pidieron o retiran la carpeta».

Cabe recordar que los miembros del Poder Judicial ya no se jubilan bajo el Consejo de la Magistratura de la Nación, sino que lo hacen a través de la ANSES, acorde a lo que dispuso a fines del 2020 el organismo, cuando se puso en marcha la ley que modificó el régimen jubilatorio.

La Asociación de Magistrados, no obstante, presentó una demanda por la inconstitucionalidad de esa ley. Es que el de las jubilaciones es un tema muy sensible para el mundo judicial porque se trata de lo que ellos entienden son sus derechos.