Fuerte presencia gremial en la Plaza de Mayo para acompañar a Alberto Fernández

En la histórica jornada de asunción del nuevo presidente argentino Alberto Fernández, la presencia gremial se hizo presente en acto ante la Asamblea Parlamentaria y en las calles, desde Congreso a Plaza de Mayo. Los gremios apoyaron activamente la campaña del Frente de Todos y sus planes de “pacto social” para recuperar la productividad argentina y anticiparon una masiva movilización para los festejos en la “fiesta popular” de Plaza de Mayo.

Los sindicatos enrolados en la CGT confirmaron durante el fin de semana que se movilizarían a Plaza de Mayo para respaldar al flamante presidente, lo mismo que el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que integran Camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores y el SMATA. Desde éste último espacio explicaron: “Acompañamos a un gobierno peronista que busca encaminar un país que ha perdido el rumbo y manifestamos nuestro total repudio a la despedida en cadena nacional de Mauricio Macri, donde solo intentó justificar el fracaso de un modelo neoliberal”. Algunas fuentes sindicales pronosticaban una movilización de cerca de 300 mil personas por parte de los gremios en el momento en que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se dirijan a la multitud.

En la ceremonia de asunción de Fernández en el Congreso pudo verse en uno de los palcos de Diputados a los secretarios generales cegestistas Héctor Daer (co-secretario General de la central obrera y titular de Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM).

Algunas agrupaciones sindicales y políticas ya comenzaron a instalarse en la histórica Plaza de Mayo, ya sin rejas, desde la noche de este lunes. En algunos casos, como en el de Suteba, UTE y otros gremios docentes y estatales, incluyendo a las CTA, la convocatoria a la Plaza se combinó con un cese de tareas desde el mediodía. El despliegue de banderas, dirigibles y pancartas con frases de apoyo al nuevo gobierno fue parte de la actividad desplegada desde temprano por gremios como la UOM, UPCN, UOCRA, Camioneros, la Asociación Bancaria, Suteba, UTE y muchos otros.

A partir de las 14, luego de la jura y el discurso de Alberto, en la Plaza de Mayo comenzó el show musical por el que pasarán casi 20 solistas o bandas hasta que sea la hora del discurso de Alberto y Cristina. Mientras tanto, para soportar el intenso calor de la jornaca, cientos de manifestantes se refrescan en las históricas fuentes.