Fuego amigo: Melconián dice que el plan del FMI es «bruto» e «incontinuable»

                RedacciónEDA

El economista Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación al inicio de la gestión Cambiemos, sostuvo que el paquete de medidas económicas acordado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  es un “Plan picapiedras” y sostuvo que “tal como fue diseñado originalmente es incontinuable”.

Durante una entrevista radia, el economista consideró que el plan acordado con el organismo internacional de crédito es “el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo”. “Es un plan para la emergencia, con riesgo de espiralización y default”, insistió.

Mientras la misión revisora de cuentas del Fondo sigue analizando la economía argentina y llevando adelante una serie de reuniones con dirigentes de la oposición, el ex titular del Nación analizó: “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero y aunque aceptó poner bandas que resultan irrelevantes, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy básico, bruto y tosco”.

En el mismo sentido, agregó: “Es un plan para 800 puntos de riesgo-país. El plan Picapiedra como fue diseñado originalmente es incontinuable, pero no porque está fracasando. Es porque fue para una emergencia”.

Respecto de la posible evolución de la economía nacional en un año de fuertes presiones electorales, Melconian destacó que lo primero que espera “es que haya consenso sobre el diagnóstico para el futuro”. Y añadió: “Hoy los dos temas más relevantes son llegar de la mejor manera posible sin incubar nuevas presiones para el 10 de diciembre de 2019 y que la clase política en su conjunto, tenga un diagnóstico correcto para no cometer los errores tradicionales”.

En cuanto al irresuelto problema de la inflación, consideró: “Hubiera imaginado a esta altura una tasa de inflación un poco más baja entendiendo lo que está ocurriendo para este nivel de recesión, para este nivel de ajuste fiscal y monetario”. El economista también desligó el tema de la suba de tarifas del aumento general de precios: “Uno desmenuza la canasta pensando que la responsabilidad macro de la tasa de inflación puede ser lo tarifario pero no encuentra eso”.

“Dentro de una alternativa de emergencia que no tenía más objetivo que mantener la estabilidad financiera no económica, para este nivel de actividad muy negativo que está dentro de lo esperable para lo que era, la tasa de inflación debiera estar dando alguna señal de un nivel que todavía no tiene”, concluyó.