Durante la mañana de este martes, los productores de fruta del Alto Valle de Neuquén y de Entre Ríos realizan un “frutazo” en Plaza de Mayo, regalando unos 20.000 kilos de fruta como protesta por la profunda crisis que atraviesa el sector. Pretenden ser recibidos por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.
Los productores de Alto Valle exigen $1,50 por kilo cosechado y la postergación del cobro de los créditos tomados, además de otra batería de políticas que garanticen sustentabilidad para una actividad que en los últimos años se hundió en una crisis profunda, entre el constante aumento de costos y la retracción del mercado interno.
Marcelo Coriolani, secretario de la Federación de Productores, explicó: “Vamos a regalar a modo de protesta alrededor de 20.000 kilos de fruta. El gobierno nacional debe cumplir con lo que prometió hace ya tiempo dar un marco de rentabilidad para la actividad”.
Por su parte, Horacio Pierdominicci, de la Cámara de Productores de Cipolletti., consideró que “el frutazo llega porque con Sica no se pudo hablar nunca. Nos invitó cuatro veces y no nos atendió nunca. Un desprecio total por la fruticultura o por las economías regionales, nos toman el pelo”.