Frente al alerta de la UIA, el Gobierno redobla esfuerzos para impulsar la industria

Frente al alerta de la UIA, que expresa que la caída de la industria ya es del 11% anual, el Gobierno redobla esfuerzo para impulsar la actividad en este contexto y mostrar una agenda pos pandemia, algo que la oposición le critica con ahínco.

En la localidad bonaerense de Avellaneda, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció líneas de financiamiento del BICE para inversión productiva, que tendrán hasta 7 años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses, a partir del respaldo del FONDEP, y otra línea para impulsar la internacionalización PyME, con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren, durante una recorrida en la PyME Bandex, en Sarandí, junto al intendente Jorge Ferraresi.

«Vale la pena recordar que hace un año la tasa de interés a la que debían financiarse las empresas era del 80, 90 o 100 por ciento anual. Obviamente ninguna empresa podía sobrevivir con semejante tasa de interés y cuando cae el financiamiento cae la producción, la inversión, se reduce el empleo y la economía entra en un período recesivo. Eso es lo que queremos revertir. Por eso estamos muy contentos de que el BICE haya recuperado su rol porque es un Banco que está para financiar la producción de las PyMEs, de las industrias, y hoy con esta línea recupera ese rol histórico para el cual había sido creado y del cual se había desviado en los últimos años», destacó Kulfas.

Y añadió: “Es fundamental que estas pymes y muchas más aumenten su capacidad exportadora porque son la garantía de que tengamos los dólares genuinos que necesitamos y por eso es que las apoyamos tanto desde el financiamiento. Y además ésta trabaja con el reciclado de plásticos, en esta idea de la economía circular y de la economía verde que tanto avanzan en el mundo y que acá en Argentina tienen que fortalecerse”.

La UIA estableció que en esta coyuntura atravesada por la pandemia, y de acuerdo a su propio indicador, la actividad industrial cayó -11% interanual y tuvo una caída de -4,7% mensual en la medición desestacionalizada pese a las reaperturas que se dieron en los últimos meses.

Asimismo, la actividad se ubicó -8% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero de 2020). «Las tasas de caída “se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir. En agosto el 43% de los locales operaron parcialmente y otro 3% permaneció sin actividad, de acuerdo a la última encuesta cualitativa de la industria realizada por el INDEC”, completó la entidad industrial.