Frederic reunió a movimientos sociales y fuerzas de seguridad para abrir «canales de diálogo»

El Gobierno nacional impulsó un encuentro entre representantes de los distintos movimientos sociales y los jefes de las fuerzas nacionales de seguridad, con el objetivo de abrir canales de diálogo y garantizar la paz social, evitando enfrentamientos innecesarios en las movilizaciones callejeras.

“La intención es lograr un acercamiento entre sectores que supieron estar muy enfrentados. Nuestra idea es aproximarnos realmente, tratando establecer canales de diálogo y participando de los conflictos canalizándolos de la manera más pacifica posible. Por eso es muy importante conocernos y empezar dialogando, y no tener que hacerlo en una situación de tensión”, explicó la ministra de Seguridad Sabina Frederic durante la reunión.

Los movimientos sociales también conquistaron una intendencia

El encuentro se llevó a cabo en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional y Frederic estuvo acompañada por la jefa de asesores María Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal Eduardo Villalba y de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Fuks y el subsecretario de Intervención Federal Luis Morales. Por parte de las fuerzas de seguridad asistieron sus cuatro jefes principales, los comandantes Andrés Severino de Gendarmería Nacional (GNA), Juan Carlos Hernández de la Policía Federal Argentina (PFA), Mario Farinón de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y José Glinski de Prefectura Naval Argentina (PNA), acompañados por sus subalternos a cargo de los operativos.

Por el lado de los movimientos sociales estuvieron el secretario de Economía Social Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Cristian Romo (La Dignidad – UTEP), Nicolás Caropresi (MTE La Dignidad), José Oscari (Barrios de Pie), Cristóbal Cervera (Frente Popular Darío Santillan), Martín Casasola (Seamos Libres), Freddy Mariño (Corriente Clasista Combativa), Alejandro Vera (Agrupación Martín Fierro), Gastón Harispe (Movimiento Octubres), Fernanda Pereyra (MTD Aníbal Verón) y Lito Botello (Comedor Los Pibes).

El encuentro marca un giro en la política de relación con los movimientos sociales respecto de la gestión de la ministra Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO, quien impulsó una línea fuertemente represiva respecto de las movilizaciones.

Frederic reconoció que “va a haber reclamos seguramente, las demandas están, estamos en una situación muy crítica y eso no va a faltar”, pero aclaró que “también está lo que es la interacción cotidiana de las fuerzas de seguridad federales en los barrios, que también nos interesa cuidar, tanto a la gente como al personal de las fuerzas”.

Los Movimientos Sociales pidieron “ir más a fondo” con la reforma en la provincia

“No estamos igual que con Patricia Bullrich. En el comienzo de su gestión nos juntamos y al poco tiempo pasó lo de Santiago Maldonado y ya no pudimos coordinar nada. Ésta es una nueva etapa y en nuestro caso somos parte del Gobierno. Son gestos y detalles que nos hacen crecer”, destacó Romo.

Si bien desde los movimientos sociales hubo en general un balance positivo de la reunión y de la necesidad de abrir espacios de diálogo, también se plantearon algunas demandas puntuales, especialmente vinculadas con las formas de intervención de Prefectura Nacional en la Villa 21-24 o los operativos en el “Impenetrable” chaqueño, cuestiones que las fuerzas de seguridad se comprometieron a revisar.

No participaron del encuentro representantes de la CTA de Pablo Micelli ni dirigentes de organizaciones de izquierda, pero se espera que puedan sumarse a una próxima reunión de características similares que se llevaría adelante en la sede de alguno de los movimientos sociales participantes.