Los trabajadores de la electricidad de Francia organizados en la CGT cortaron la luz de una de las zonas más ricas de Paris, afectando grandes empresas y al aeropuerto de Orly, en señal de protesta contra el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron.
El referente sindical Franck Jouanno comentó que eligieron cortar la energía en esa zona de la capital francesa porque «es uno de los pulmones económicos de Europa» y es algo bien visto por «mucha gente», que también rechaza los cambios en el sistema jubilatorio.
La CGT fue uno de los primeros gremios en mostrarse en desacuerdo con la iniciativa oficial, que fue presentada hace casi dos meses y que generó múltiples y multitudinarias movilizaciones, además de la paralización de servicios públicos como trenes y subtes.
Cabe recordar que la reforma que impulsa el gobierno propone diversos cambios en cuanto a los distintos regímenes jubilatorios especiales que rigen en Francia, buscando avanzar hacia una llamada “edad de equilibrio” para la jubilación, extendiendo a 64 años el límite para jubilarse.
Francia: Tras 45 días de protesta contra la reforma previsional, volvió a funcionar el transporte
Actualmente hay 42 regímenes especiales que permiten una jubilación anticipada y otras ventajas sociales para sectores determinados como los maquinistas o los empleados del subte. La mayoría se establecieron en la postguerra para reconocer las duras condiciones de trabajo.
Sin embargo, varios sindicatos junto con ciudadanos coparon las principales calles de las principales localidades para oponerse al proyecto y Macron tuvo que ceder, estableciendo que retira el artículo que eleva la edad jubilatoria a los 64 años de los 62 actuales de forma «provisoria». Para el primer ministro, Édouard Philippe «las medidas destinadas a restablecer el equilibrio no deben conducir a pensiones más bajas para preservar el poder adquisitivo de los jubilados, ni a costos laborales más altos para garantizar la competitividad de nuestro economía».