Francia: Masivas marchas en contra de la reforma previsional con fuerte apoyo sindical

Francia vuelve a estar convulsionada. Tras las masivas protestas de los chalecos amarillos, que pidieron, entre otras cuestiones, una rebaja a aumentos de combustibles y cambios sociales, distintos sectores sociales con apoyo sindical coparon las calles para rechazar la reforma previsional que impulsa el presidente Emmanuel Macron.

Fuentes gubernamentales calculan que la huelga suscitó el apoyo de más de 800 mil personas entre trabajadores del transporte público, estudiantes, policías, abogados, médicos, profesores, recolectores de basura y personal aéreo. Para los gremios, lo que pretende sancionar el Ejecutivo es un nuevo sistema jubilatorio que «degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres».

Y agregaron que el nuevo régimen reduciría la cuantía de las pensiones y podría retrasar incluso la jubilación, actualmente prevista a los 62 años. Una versión distinta que tiene el Gobierno, que afirmó que el proyecto busca contar con un sistema «más justo y más simple» en el que «cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos».

Por esta medida de fuerza, el país estuvo prácticamente paralizado ya que se cancelaron el 90% de los trenes de alta velocidad y el 80% de los trenes regionales, mientras que el tráfico internacional se verá «muy perturbado». El transporte aéreo, por su parte, también se vio afectado: la Dirección General de la Aviación Civil recomendó a las aerolíneas suprimir el 20% de los trayectos con origen o destino en Francia.

En este marco, Air France anunció la cancelación del 30% de sus vuelos de cabotaje y del 15% de sus vuelos de mediano alcance, en tanto que la británica EasyJet anuló un total de 233 vuelos. Una gran parte de las escuelas y colegios del país no abrieron sus puertas. «Un 70% de los profesores de primaria están en huelga, y las cifras en la secundaria son similares. Nunca había visto algo semejante», dijo a la AFP Bernadette Groison, secretaria general de la FSU, el principal sindicato de los trabajadores de la enseñanza.