Francia: Macron busca acuerdos con sindicatos para reformar el sistema de pensiones

El gobierno de Francia va a fondo para reformar el sistema de pensiones y, en pos de ello, inició una nueva ronda de negociaciones con distintos sindicatos, que con sus movilizaciones y paros han logrado paralizar el país durante varios días, sobre todo con el cese de actividades en transporte, para rechazar la normativa.

Los gremios pretenden que Emmanuel Macron retire el proyecto pero eso no sucederá, tal como adelantó el primer ministro Edouard Philippe, que está a cargo de las negociaciones. Si bien comentó que el Gobierno se encuentra «abierto a discutir sobre varios temas» estableció que no se planea retirar la iniciativa.

Y redobló la apuesta al indicar que «para llegar a un compromiso, todo el mundo tiene que ceder un poco». Por otro lado, el Ejecutivo ha estado machacando con la pérdida de dinero que generan los paros. En el caso de los trenes franceses, la firma pública han perdido 20 millones de euros diarios y un total de 620 millones de euros.

Francia: Sindicatos coparon las calles para rechazar la reforma jubilatoria

Cabe recordar que las protestas en contra de este polémico proyecto ya entraron en su segundo mes contra el Gobierno y provocaron la huelga en transporte más importante del país galo. Además, si fracasan las negociaciones, se prevén que habrá masivas manifestaciones en las ciudades más importantes para este jueves y sábado. El sindicato de izquierda CGT también convocó a los trabajadores a interrumpir operaciones en los depósitos y refinerías de petróleo del país a finales de esta semana.

Hasta el sindicato moderado CFDT, pasible de un pacto con Macron, rechaza la propuesta oficial de extender la edad en la que los franceses podrán jubilarse con una pensión completa, ya que la consideran «injusta» para quienes comenzaron a trabajar muy jóvenes.

«La edad ‘pivote’ debe ser eliminada del proyecto de ley», dijo el líder de la CFDT, Laurent Berger, al llegar al ministerio de Trabajo para conversar sobre el proyecto con los funcionarios.