Los trabajadores de la seguridad privada de la provincia de Formosa denuncian que están cobrando salarios muy lejos del valor de la canasta básica alimentaria. De hecho, la mayoría de las empresas que contrata personal para la seguridad no pagan más de 10 mil pesos mensuales.
Mientras que por convenio colectivo de trabajo se establece que un empleado de la seguridad privada debería ganar entre 35 mil y 40 mil pesos por horas diarias de tareas, tal como indicó Luiz Báez, Secretario General del Sindicato de Seguridad, Custodio, Control, Admisión y Permanencia de Formosa.
El referente gremial detalló el presente de los trabajadors y que, en medio de esta coyuntura, lograron «que las farmacias puedan poner en blanco a los trabajadores, más allá de que les pagan poco; al menos tienen un sustento para reclamar o denunciarlos. Lo que no ocurre con la Cadena Cáceres, una cadena de supermercados, donde están todos en negro y donde se escudan diciendo que van a dejar de usar Seguridad Privada y contratarán a policías”.
Además, pidió que las compañías provean de los elementos de seguridad, como alcohol en gel, guantes y barbijos, para su personal y que se cumpla con «la ley provincial 14.048. Porque para poder trabajar, el personal de seguridad debe contar con una identificación personal (DNI o cédula), acreditación provincial y un Logo de la empresa; carnet acreditado por la policía (Nro de Expediente o legajo) y la capacitación, que consta de al menos 3 meses. Donde reciben instrucción sobre manejo de situaciones como incendios, primeros auxilios; dominar un conflicto entre personas”.