FMI anticipa decrecimiento económico de 2,6% para este año y de 1,6% para el próximo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recalcular a la baja sus previsiones para la economía nacional, anticipando una caída de 2,6% del PBI para este año y de 1,6% para el próximo.

En los sucesivos informes del último año las previsiones del Fondo vienen empeorando sucesivamente, pasando de una proyección de crecimiento de 2,5% hace un año a una similar cifra negativa de 2,6% en el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), presentado en la conferencia internacional que el organismo de crédito está llevando adelante en la isla de Bali.

Los pronósticos oficiales del FMI confirman que la recesión no será un fenómeno coyuntural o de corto plazo sino que abarcará por lo menos dos años para nuestro país, lo que contrasta fuertemente con unas buenas proyecciones para la economía global, que crecerá a un buen ritmo de 3,7% en 2018 y 2019.

Pero el contraste no es sólo con las potencias mundiales sino que serán precisamente los países emergentes como el nuestro los que harán el mayor aporte al crecimiento mundial, con crecimientos de 4,7% en promedio en este año y el próximo. América latina, afectada por las crisis profundas de Argentina, Brasil y Venezuela, no será el factor más dinámico, pero de conjunto progresará progresará 1,2% este año y 2,2% el próximo. Las principales economías de la región, Brasil y México, registrarán crecimientos de 1,4%/2,4% y de 2,2%/2,5%, respectivamente. Nuestro país, en cambio, deberá mirarse en el espejo recesivo de Venezuela que recortará su PBI un 18% este año y un 5% en 2019.

El informe detalla: “La actividad se frenó de manera más marcada en la Argentina, Brasil y Turquía, donde incidieron factores específicos de estos países y la inquietud de los inversores”. En cuanto a los factores que aportaron a la crisis, se enumeran “condiciones financieras globales más estrechas, junto con un escándalo de corrupción doméstico y una persistente incertidumbre sobre el éxito del plan de estabilización que integra el acuerdo con el FMI”.

Las previsiones del FMI recién prevén una recuperación a partir de 2020, en que se registraría un crecimiento de 2,7%, seguido por un 3,2% a partir de entonces, a condición de que nuestro país cumpla “con la implementación continua de reformas y haya una recuperación de la confianza”.