Finning Cat cierra la planta de Malvinas Argentinas y peligra la suerte de todos sus empleados

El pasado viernes anunció que cerrará su planta “Rental” ubicada en Pablo Nogués, Malvinas Argentinas, destinada al alquiler de equipos y herramientas para la industria y la construcción. Desde la firma ofrecen una relocalización en Córdoba, y quienes no acepten la propuesta quedarán despedidos el próximo viernes 18 de este mes.

La empresa canadiense de maquinarias Finning, socio principal de la estadounidense CAT expresó en una carta que hicieron llegar a los trabajadores que “atraviesa un complicado momento, el que se traduce en la necesidad de reestructurar sus negocios con la finalidad de hacerlos viables preservando a su vez el empleo”. Acto seguido  les propone localizar sus puestos de trabajo en la sucursal que se encuentran en la provincia de Córdoba. De no aceptar, este próximo viernes 18 de este mes serán desvinculados de la empresa.

Sus trabajadores denuncian que este cierre “es fraudulento ya que es parte de un plan de despidos, ataque de derechos laborales y flexibilización de mano de obra que la empresa viene sosteniendo desde el año pasado”.

Ya en 2018 CAT despidió a más de 120 trabajadores y obligó a muchos de ellos a aceptar retiros voluntarios. La situación fue extremadamente tensa el año pasado al intentar despedir “a menos de una semana de las fiestas de Navidad a 35 de sus 108 trabajadores de la planta de Tortuguitas” señalaron.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado 6 de noviembre de ese año Finning Cat presentó un proceso preventivo de crisis en el Ministerio de Producción, el cual por el momento tiene el aval del gobierno. Para los trabajadores este preventivo “era falso” ya que “en 2017 obtuvo una ganancia de 40.597.443 de dólares y el anteaño un poco más de 20 millones”, una de las mejores en el país y a nivel sudamericano sólo registraron un 3% de pérdida en el último trimestre de este 2018.

Los trabajadores también denuncian que es un ataque antisindical ya que la planta de Rental realizó un paro de 13 días el año pasado ante los atropellos mencionados más arriba y hay casos de trabajadores que fueron reincorporados luego de que fueran despedidos por actividad sindical.

Este lunes los trabajadores realizaron una asamblea en los portones de la planta de Tortuguitas, ubicada también en Malvinas Argentinas. Decidieron allí realizar asambleas este martes y miércoles para exigir a la empresa que reubique a sus compañeros en esta última planta y no los obligue a radicarse en otra provincia.