Finalmente no se pudo evitar: Dánica cerró la planta de Llavallol y paralizó la producción

Luego de varios días de conflicto, la planta de Dánica de Lavallol amaneció con un cartel que anunciaba su cierre “por tiempo indeterminado”.  La empresa pertenece al Grupo Beltrán, GB Argentina, con sede en Córdoba. El 2018, adquirieron la empresa que estaba en manos del gigante brasileño BRF y 150 trabajadores de la planta bonaerense no saben cuándo podrán volver a trabajar.

GB Argentina,  la empresa número uno de faena ganadera no pudo sobrevivir a la pandemia pese a que tienen ocho plantas frigoríficas y un total de 1600 empleados directos y una flota propia de 275 vehículos.

Dánica es una marca creada en 1940 y exporta a varios mercados, además de contar con dos plantas industriales: una en Lavallol dedicada a la producción de margarinas y aceites vegetales y la otra en Villa Mercedes, San Luis, se producen aderezos, premezclas y mejoradores. Si bien en ambas plantas trabajan 360 empleados, en la planta de Lavallol que cerró la empresa hasta ayer trabajaban 150 trabajadores.

Los conflictos en Dánica comenzaron al poco tiempo de asumir los nuevos dueños, primero con el despido de 33 trabajadores, que finalmente fueron 18. Desde los últimos meses del 2019 hubo un reclamo por revisión de paritaria. En abril, despidió a cinco trabajadores y cerraron la planta por seis días, cuando los empleados reclamaron por la reincorporación.

El mismo gobernador, Axel Kicillof, tomó intervención en el caso en el intento de mantener la empresa abierta. “Hay pocos sectores produciendo y no podemos permitir que se cierren empresas y se pierdan puestos de trabajo”, expresó.

Es cierto, que había un conflicto anterior y se intentó de parte de los funcionarios provinciales el diálogo con el sindicato y la empresa hace algunos meses, pero las conversaciones no resultaron suficientes y la determinación por ahora, fue lamentablemente el cierre de la planta.