Este miércoles desde el Ministerio de Trabajo confirmaron la firma del acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras de sector (Cámara Argentina de Comercio, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Unión de Entidades Comerciales Argentinas) que finalmente lograron destrabar la negociación luego de algunas semanas en que desde la CAME se resistían a suscribir el aumento previamente negociado con el resto de los sectores.
El acuerdo suscripto establece que desde septiembre de este año queden incorporados al básico los 4 mil pesos del DNU 14 y los 2 mil logrados por el acuerdo de Comercio del mes de febrero. También se establece el pago de una «gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional» de 30 mil pesos, a ser pagada en seis cuotas mensuales de 5 mil pesos a partir de octubre. Para los trabajadores con tareas discontínuas o de tiempo parcial, el abono de la cifra será proporcional a la jornada laboral cumplida. Con esto, el salario de convenio pasa de $35.790 a $50.687.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el reclamo de Comercio contra CAME
Las partes también acordaron volver a reunirse en enero de 2021 a efectos de «analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento a las variables económicas que podrían haber afectado dichas escalas». En lo que hace a la obra social Osecac se acordó, también con «carácter extraordinario y excepcional» un aporte de 100 pesos mensuales a cargo de los trabajadores entre los meses de octubre 2020 y marzo 2021.
Por Faecys firmaron Armando Cavalieri, José González, Jorge Bence, Guillermo Pereyra, Ricardo Raymondo, Daniel Lovera, Emilio Barbieri y Pedro San Miguel; por CAC Jorge Luis Di Fiori, Natalio Mario Grinman, Pedro Etcheberry, Juan Carlos Mariani y Esteban Mancuso; por CAME Gerardo Díaz Beltrán, Camilo Alberto Kahale y Francisco Matilla y por UDECAAlberto Rodríguez Vázquez y Carlos Echezarreta.