Fidanza, de Desarrollo: El 80% de los ocupantes de Guernica planteó «imposibilidad de seguir pagando el alquiler»

La toma de tierras sigue siendo un gran tema de preocupación nacional, pero en la mayoría de los casos se concentra en la provincia de Buenos Aires, y en este momento en la toma de Guernica, partido de Presidente Perón, donde hay más de 2000 personas en unas 120 hectáreas, que  habitan allí en casas precarias y terrenos “usurpados”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés «Cuervo» Larroque, solicitaron una prórroga a la Justicia para el desalojo del predio que fue concedida hasta el 1ro de octubre de este año.

Respecto a las medidas que se están tomando en este tiempo, en busca de soluciones, Santiago Fidanza, Director Provincial de Atención Inmediata de esa cartera, confirmó en Estado de Alerta que se realizó un «censo de la población» pero desmintió que exista la posibilidad de «crear un fideicomiso por parte de la provincia para comprar las tierras».

Sobre los datos obtenidos de ese censo señaló que: “nosotros hemos relevado que 1904 personas entre grupos familiares y personas solas que están ocupando el predio, alrededor de 1300 familias tienen menores y adolescentes a cargo”. Otro dato importante que tiene que ver con cuál es el motivo que lleva a la ocupación refiere que “el 80% aproximadamente se ha visto imposibilitado de seguir pagando el alquiler precario de donde vivía o de percibir cierto ingreso que les permitía sostener su hogar por la falta de trabajo”.

Más allá de eso, la carrera contrareloj que tienen desde el área es el armado de un “dispositivo que implica un enfoque multidisciplinario de la situación para empezar a resolver de alguna manera la situación de las familias cumpliendo con la orden de la Justicia que es que las tierras se desalojen, pero evitando el uso de la fuerza”, reconoció Fidanza.

Mientras por la vía legal “le explicamos a la Justicia que ese plan tenía dos etapas” que consisten en “una de relevamiento y otra de elaboración de respuesta que tiene que ver con “resolver los problemas estructurales que tenemos”, que según reconoció es un “déficit habitacional que viene de décadas”, aunque enfatizó en la ralentización de los  planes de vivienda de los últimos cuatro años”.

En cuanto al modo de desembarco en el lugar, el funcionario de Kicillof habló de “muchísimas aristas” que también lamentablemente incluyen “a grupos quizás especulativos o delictivos que lucran con la situación”, aunque según dijo “no es el grueso de los ocupantes”.

Lo que señaló Fidanza es que ésta toma, por lo menos actualmente, «tiene altos niveles de organización internos sobre todo y también participación de organizaciones que acompañan la toma”. Ese nivel de organización tiene un lado positivo: “tener un canal de diálogo”.

Santiago Fidanza: «Ésta toma de tierras tiene alto grado de organización»

Audio completo – Estado de Alerta – AM770

La forma en que hoy se está trabajando para destrabar la situación es “la búsqueda de resoluciones sectoriales”. Después “también hay que ir segmentando la población en función de diferentes variables como de dónde vienen, cómo llegaron ahí, qué problemática puntual tienen… no todos están en la misma situación”, insistió.

El nivel del conflicto habitacional que está pendiente de resolución es muy amplio. De hecho “éste año en la provincia de Buenos Aires se han evitado alrededor de 300 intentos de tomas”.

“Nosotros efectivamente creemos que el problema de hábitat se resuelve con políticas integrales de desarrollo, planes de loteo con servicios, de viviendas, de ampliación de la traza urbana” afirmó Fidanza pero reconoció que es un “proceso de construcción de soluciones habitacionales que llevará su tiempo”.

 

“En el mientras tanto por supuesto tenemos la voluntad de acompañar a todas esas familias en el tránsito de la etapa de transición hasta que puedan ser incluidos en estos programas con asistencia, con diferentes niveles de articulación estatal para garantizar que en el tránsito hacia la solución definitiva no la pasen mal ante una situación de indignidad”, finalizó convencido del rumbo de las políticas del Gobierno.