Trabajadores y trabajadoras de Clarín iniciaron un paro por 48 horas, con presencia en sus lugares de trabajo, a partir del mediodía de este martes, en protesta contra los 65 despidos definidos por la empresa la semana pasada. En la conferencia de prensa al inicio de la medida de fuerza se confirmó también que el mediodía de este miércoles se llevará adelante un festival solidario en la puerta del matutino. Las comisiones internas de Página 12 y Télam denunciaron que no se les permite cubrir periodísticamente el conflicto.
También se confirmó, como parte del plan de lucha por la reincorporación de los despedidos, que lleva adelante la comisión interna del diario junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la continuidad del quite de firmas por tiempo indeterminado. En cuanto al festival frente a las oficinas de Clarín de la calle Tacuarí, ya confirmaron su participación artistas como Iván Noble, Femigansta, Bruno Árias, Los Súper Ratones, Ella es tan cargosa y Los Pérez García.
Por otro lado, las comisiones internas del matutino Página 12 y de la agencia de noticias oficial Télam denunciaron este martes que las direcciones de ambas empresas les prohíben cubrir periodísticamente los 65 despidos que realizaron Clarín y Olé la semana pasada y el consecuente plan de lucha que están llevando adelante los trabajadores cesanteados.
Desde la asamblea de Página 12 se planteó: “La solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras del gremio de prensa no comprende de diferencias entre las líneas editoriales de las empresas periodísticas y entiende de sus alianzas corporativas. Por eso, la asamblea de Página/12 lamenta que el diario del Grupo Octubre, encabezado por el sindicalista y titular del PJ, Víctor Santa María, haya decido silenciar la brutal decisión tomada por el Grupo Clarín, una de las empresas más beneficiadas en la era Cambiemos”.
Por su parte, la comisión interna de Télam también reclamó la difusión de los hechos: “Las trabajadoras y trabajadores de Télam le exigimos al Directorio y a la Gerencia Periodística la cobertura del conflicto que atraviesa el principal grupo de medios de la Argentina, Clarín, y que, a cuatro días de su inicio, no motivó una sola línea en la agenda informativa de la agencia pública”, señalaron en un comunicado. “¿Dónde está la pluralidad de voces que proclama el ministro Hernán Lombardi y el presidente Rodolfo Pousá?”.
Es tradición en el sector periodístico que los medios no cubran los despidos de su competencia, en un pacto implícito para que luego no se le de difusión a los propios ajustes de personal. Sin embargo, la decisión de los directorios de Télam y Página 12 no deja de ser llamativa ya que hasta el propio diario Clarín dio cuenta de la situación en su edición en papel del jueves de la semana pasada, Perfil hizo lo propio reconociendo 56 despidos e Infobae tituló: “Recorte mediático: casi 60 despidos en Clarín”.