Fesprosa llevó los reclamos del sector salud a las autoridades de la cartera sanitaria

En los últimos días, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) mantuvo sendas entrevistas la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud Silvia Tarragona y con el Secretario de Gestión Administrativa Mauricio Monsalvo, instancias en las que se planteó la necesidad de recuperar una Paritaria Nacional de Salud y otros problemas del sector en el marco de la epidemia de coronavirus.

En las reuniones concedidas como respuesta al reclamo de audiencia planteado a la ministra de Salud Carla Vizzotti, Fesprosa estuvo representada por los dirigentes de la Federación María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Adriana Bueno. Durante los encuentros, se planteó la necesidad de una Paritaria Nacional de Salud, frente a lo que las autoridades de la cartera sanitaria respondieron que era una discusión que estaban procesando, que había problemas constitucionales con las provincias y que el Consejo Federal de Salud (COFESA) no era el ámbito adecuado para abordar el problema de las relaciones laborales.

Sanidad amenaza con más paros mientras el Gobierno analiza autorizar aumento a las prepagas para destrabar conflicto salarial

También se planteó la falta de funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE) y la falta de implementación de lo allí acordado y sugerido por representantes de los trabajadores de la salud (como la excepción de la Resolución 04, las indicaciones sobre el bono nacional, la falta de información respecto a contagiados y fallecidos por Covid en el ámbito de salud, etc). Las autoridades remarcaron la importancia del COE y afirmaron desconocer el problema de la escasa denuncia a las ART por parte de los trabajadores de salud

Fesprosa también dejó en claro su posición respecto de la injerencia de asociaciones y grupos corporativos como la Asociación Argentina de Anestesia (AAA) en la disponibilidad y necesidad de plazas de residencias.
Voceros de la Federación destacaron que, “si bien no se obtuvieron respuestas concretas”, las reuniones se desarrollaron en un clima de respeto mutuo y sirvieron para reafirmar la agenda de Fesprosa ante las autoridades sanitarias de cara a la próxima Jornada Nacional de Lucha.

Más temprano, Fesprosa, la Cicop Posadas y las delegadas del Hospital Nacional Baldomero Sommer se reunieron con el Subsecretario de Hospitales e Institutos Alejandro Collia, con la Directora de Recursos Humanos del Hospital Posadas Mariana Kelsey y con el coordinador de hospitales Dr. Bacigaluppi. La delegación del Sommer, encabezada por Victoria Rodríguez y Griselda Tamburrini, expuso los problemas del establecimiento, la difícil situación del personal de emergencia precarizado en su totalidad, la mala liquidación de las guardias y el peligro de desmantelamiento del staff profesional, entregaron un petitorio escrito con el detalle de estos reclamos, ante lo que Collia se comprometió a generar un ámbito junto a la conducción del hospital para encarar la situación.

Salud acelera el plan de inmunización: inscripción para adolescentes de riesgo

A posteriori, Mirtha Jaime y Edgardo Zacarías expusieron el pliego del Posadas. Respecto a la precarización laboral, el Ministerio planteó que al día de hoy hay 317 profesionales en planta y 1533 contratados (es de hacer notar que esta proporción de precarizados 83% y planta 17%, se repite entre los 3700 profesionales alcanzados por el convenio 1133) y “manifestó que hay voluntad política de resolverlo pero no dio vías concretas”. Se abordó también el reclamo de Cicop Fesprosa de ingresar al 1133. Respecto de las antigüedades no reconocidas de 50 profesionales se entregó un petitorio elaborado por el colectivo profesional, que fue recibido en mano por el Subsecretario, al tiempo que se reclamó por el correcto encuadramiento de los reincorporados y el urgente funcionamiento de la Copicprosa local.

En todos los puntos, la delegación oficial de Fesprosa “manifestó la voluntad de avanzar en soluciones durante el próximo periodo pero sin respuestas concretas hasta el momento”. “La unidad del Posadas y el Sommer, que contiene en sus establecimientos al 65 % del personal de la 1133, acompañados por la Fesprosa fue un hecho político gremial significativo así como la jerarquía de los interlocutores ministeriales, que permitió el abordaje concreto de los temas planteados. Los resultados serán volcados al colectivo de ambos establecimientos para encarar los próximos pasos”, concluyeron desde la Federación.