Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunciaron que la salud de la región patagónica está “en llamas”, en referencia a los distintos conflictos que los trabajadores del sector están llevando adelante en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Según detallaron, los trabajadores de la salud de estas provincias “se encuentran en momentos críticos, donde la negociación por mejoras salariales y condiciones laborales no encuentra respuestas en los gobiernos provinciales”, por lo que continuarán llevándose adelante medidas de fuerza como paros y movilizaciones.
Fesprosa celebró la derogación de la reinserción forzada de trabajadores de la salud
En este sentido, anticiparon: “Al inicio de la próxima semana habrá un nuevo paro de 48 horas y movilización de los profesionales neuquinos nucleados en SIPROSAPUNE Fesprosa en el marco de un conflicto que se profundiza. El lunes 26 a partir de las 10 concentrarán en el Monumento a San Martín para marchar desde allí hacia la Legislatura. En tanto el martes, concentrarán en la Legislatura desde las 9 para exigir una mesa salarial con los cuatro gremios de salud de la provincia, y la ley de carrera profesional”.
En Río Negro, los trabajadores de ASSPUR Fesprosa rechazan una ley de paritarias que no contempla al sector salud y preparan nuevas medidas. Desde el sindicato explicaron: “La especificidad del sector sanitario hace imprescindible la creación de ámbitos específicos de negociación colectiva, hoy inexistentes”. En Chubut, en tanto, las asambleas realizadas este viernes por el SISAP Fesprosa preparan nuevas medidas de lucha contra un “gobierno provincial busca anular el derecho de huelga violando la ley de servicios esenciales”.