Fesprosa denunció más de 10 mil contagios en el sector salud y prepara jornada de lucha

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) alertaron sobre la gravedad de la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus, que está llevando al sistema de salud «al borde de su capacidad operativa». También denunciaron que ya se contagiaron 10 mil trabajadores del sector, 30 de los cuales fallecieron, por lo que convocan a una «Jornada nacional de lucha» para reclamar por salarios y mejores condiciones de trabajo.

«El sistema sanitario se acerca al borde de su capacidad operativa y a pesar de los esfuerzos 10.000 trabajadores se han contagiado y 30 de ellos fallecieron. Es por eso que desde Fesprosa convocan a todas las organizaciones y corrientes del campo de la salud a sentarse en una gran mesa de unidad para organizar una nueva y más potente Jornada Nacional de Lucha», manifiestan desde la Federación de trabajadores de la salud.

Desde este sector de trabajadores, en los últimos meses se vinieron impulsando varias jornadas nacionales de lucha, exigiendo una mejora salarial y un bono generalizado para el sector, la provisión de equipos de protección personal, testeos amplios y una desprecarización laboral. En ese proceso reivindican la obtención de algunos «logros», tales como el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional, una mejoría en la provisión de EPP (equipos de protección personal) y el cobro, aunque «tardío e insuficiente» del bono estímulo para cerca de medio millón de trabajadores de la salud (de todos modos, a este respecto se sigue reclamando la modificación del decreto 315 para incluir a todo el sector).

La Ciudad en crisis ante la pandemia: ante la baja recaudación, suspenden las paritarias

En el contexto de aumento de los contagios, desde Fresprosa denunciaron que los hospitales «se convirtieron en lugares de alta circulación viral», por lo que se exige el testeo de todo el personal con el objetivo de detectar asintomáticos y poder aislarlos. «Estamos en un punto de inflexión en la pandemia, en particular en el AMBA. El sistema sanitario se acerca al borde de su capacidad operativa. El crecimiento de los contagios implica también el aislamiento de los contactos estrechos con lo que el pico de utilización de camas coincide con una baja notable en el recurso humano. Se ofrecen módulos, horas extras, se niegan licencias en salas con personal insuficiente, lo que aumenta el desgaste laboral y el riesgo de enfermar», agregaron.

En cuanto a la negociación paritaria, desde la Federación denunciaron que se le pide a los profesionales de la salud «esperar a la post pandemia para discutir salarios y condiciones laborales», pero que mientras tanto «se demoran las reformas fiscales que le permitirían al Estado contar con mayores recursos para afrontar la crisis, los salarios se congelan, se rebajan las jubilaciones y se desdobla el aguinaldo».

En el mismo sentido, consideran que la política de «paralizar» el Ministerio de Trabajo y la actividad sindical «transforma una medida presuntamente racional en lo sanitario en un atentado cotidiano a la libertad sindical». En este contexto alertan por inscripciones de los gremios de Fesprosa que no se efectivizan aún con fallos firmes de la Justicia, congelamiento de los trámites de personería y demoras en el otorgamiento de la certificación de autoridades.

Frente a esta situación, y al violento impacto que implicará la pandemia en términos de aumento de la pobreza y la desocupacion, sostienen que «nadie va a defendernos si no nos defendemos nosotros, por encima de simpatías o antipatías político partidarias» y convocan a todas las organizaciones y corrientes del campo de la salud «a sentarnos en una gran mesa de unidad para la acción, como primer paso para organizar sin sectarismo una nueva y más potente Jornada Nacional de Lucha».