Este martes la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reiteró su pedido al Ministerio de Salud de la Nación para que se actualicen los datos totales sobre trabajadores de la salud infectados y fallecidos en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea a nuestro país hace un año y medio.
Desde la organización de profesionales de la salud denuncian que dichas cifras dejaron de ser publicadas en marzo de este año. La presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, suscribió el pedido de informes a la ministra de Salud Carla Vizzotti, en el marco de lo normado por la ley 27.275 de Derecho a la Información Pública. Para exigir la publicación de esos datos, la organización sindical hizo circular un petitorio en el que se pide el detalle de muertos e infectados del sector “con discriminación por sexo y lugar de residencia”.
La cartera sanitaria venía publicando la cifra de trabajadores de salud infectados y fallecidos a causa del Covid-19 a los efectos de diseñar políticas de protección a los trabajadores sanitarios, pero el 31 de marzo de este año, sin que medie causa o resolución alguna, el Comité Nacional de Gestión de Crisis dejó de funcionar por falta de convocatoria del Estado y la página del Ministerio dejó de publicar esos datos sobre los trabajadores de salud.
Boriotti, quien integra dicho Comité en representación de Fesprosa, recordó que la Federación viene haciendo este pedido en diversas instancias, tanto en entrevistas con el Secretario de Calidad de Atención Arnaldo Medina como con la Jefa de Gabinete de Salud Sonia Tarragona, insistiendo en el planteo de publicación de dichos datos y la refuncionalización del Comité Operativo de Emergencia, sin obtener respuestas.