El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud denunció la precarización laboral de 800 enfermeros en la provincia de Corrientes. Según informaron todos se encuentran contratados por un “pseudo colegio de enfermería” y les paga por horarios prolongados con guardias en difíciles condiciones de trabajo por 10 mil pesos, no sin antes descontarles el 6% para el colegio, además de tener que pagar las cargas del monotributo.
Por este motivo los profesionales de la salud se movilizaron hacia la gobernación de la provincia y el Ministerio de Salud local en los últimos días.
Tras recibir a los delegados de los trabajadores, las autoridades manifestaron «no tener cabal conocimiento de la situación», por lo que «pidieron los listados y se comprometieron a comunicarse con los directores de hospitales para interiorizarse de la cuestión».
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina se han enviado notas a las autoridades de Salud de Corrientes y ya anticiparon que pondrán también en conocimiento de esta “irregular y grave situación” al Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni y al Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Ginés González García.
«Los funcionarios de Salud solicitaron listados y se comprometieron a dialogar con los directores de hospitales para interiorizarse del hecho. Pero transfieren los fondos a una entidad semiprivada y alegan no conocer la realidad. Por ello, la Fesprosa impondrá a las carteras nacionales de Salud y Trabajo la grave situación», dijeron a través de un comunicado firmado por el titular,Jorge Yabkowski y el adjunto, Ricardo Matzkin.