Fesprosa cuestionó por inconsulto y «subinflacionario» el acuerdo salarial firmado por UPCN y ATE

Después de que este miércoles la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaran la propuesta oficial de una recomposición salarial de 35% para los trabajadores estatales, la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) denunció que el acuerdo “no repara la deuda” y que además no fue discutido y aprobado por las bases del sector.

Según explicó la presideneta del CICOP Posadas y secretaria de Hospitales Nacionales de Fesprosa Mirtha Jaime, la paritaria fue cerrada por inconsultamente. Al respecto, explicó: “El aumento del 35% con respecto al salario para los trabajadores estatales nacionales, acordado entre el Estado nacional, ATE y UPCN no ha sido votado por las bases”.

Estatales acordaron aumento de 35% en seis tramos, con revisión en noviembre

La dirigente agregó: “Como responsable que soy de Hospitales Nacionales de la Fesprosa, informo que la CICOP Fesprosa fue excluida de las instancias paritarias nacionales, tanto la que discute el salario como la del decreto 1133. La falta de libertad sindical impide que en la negociación nacional y en muchas provincias y municipios se exprese la voz de los trabajadores de salud”.

En cuanto al acuerdo, que prevé una recomposición salarial del 35% en seis cuotas (hasta febrero 2022), consideró: “Este arreglo en cuotas, subinflacionario no cubre el deterioro del año anterior y no garantiza cubrir la proyección inflacionaria del 50% para este año. Además, la cláusula de revisión no es obligatoria, no es una cláusula gatillo que se dispara frente a una inflación desbocada y solo garantiza la negociación”.

“El camino a transitar de la clase trabajadora es a base de decisiones asamblearias, de consenso con todos los actores paritarios dispuestos a negociar por y para los trabajadores”, concluyó Jaime.