Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunciaron que “ante la indiferencia de los Gobiernos” (de nivel nacional, provincial o municipal) los trabajadores del sector se ven obligados a llevar adelante nuevas medidas de lucha regionales en provincias como Chaco, Chubut y La Rioja.
En Chaco, APTASCH Fesprosa este miércoles inició un paro por 48 horas, con una concentración realizada en el Hospital Pediátrico y en diferentes establecimientos de la provincia, siendo ésta la cuarta jornada de reclamo de la entidad gremial, donde plantean como principales demandas que la cuestión salarial y las condiciones de trabajo.
Ricardo Matzkin, titular de APTASCH y vicepresidente de Fesprosa, señaló al respecto: “Todas las reivindicaciones principales del sector de salud pública están hoy en un freezer, no están en la agenda del gobierno en un momento donde los trabajadores somos los que sostenemos la atención sanitaria de la población en toda la provincia. Eso es lo que estamos reclamando y vamos a seguir y profundizar la lucha en la medida que el gobierno no ponga en agenda a los trabajadores de la salud pública y no abra los canales de diálogo para solucionar este conflicto”.
En tanto, APROSLAR Fesprosa realizará una jornada de protesta este jueves en el Hospital Luis Pasteur de La Rioja. La misma tendrá lugar a las 10.30 y se manifestarán reclamando un reconocimiento a los trabajadores de la salud, mejoras salariales, y el pase a planta del personal precarizado. “Exigimos mejores condiciones sanitarias, mejor aumento salarial, pase a planta del personal precarizado de salud de la provincia. El maltrato del gobierno a los trabajadores de la salud es muy evidente, y no entendemos el por qué”, indicaron.
Chubut y La Rioja: Regionales de Fesprosa vuelven al paro por deudas salariales
Finalmente, en Chubut, el SISAP Fesprosa viene de una semana de paro de 120 horas, ratificando su estado de asamblea y movilización permanente al gobierno de Arcioni. Entre las principales demandas, destacaron el pago de la totalidad de la deuda salarial con el sector, el desarrollo de un programa de desprecarización laboral, ser convocados a una paritaria salarial, la formalización del pago de aguinaldos, la reapertura de COPICS y paritaria convencional y el cese de descuentos por días de paro al ser una medida de lucha legal y legítima.