Ferroviarios cerraron “paritaria corta”, con aumento de 17% hasta octubre

Los cuatro gremios ferroviarios -La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)- ratificaron este viernes en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación una recomposición paritaria del 17% escalonada a lo largo de 5 meses, con una cláusula de revisión en Agosto 2019 para “llevar adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales respecto a los meses restantes del periodo paritario en curso”.

El aumento fue acordado con las empresas S.O.F.S.E., A.D.I.F.S.E., B.C.y L. (líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y D.E.C.H.A.F. Según detallaron los gremios en un comunicado, “se acordó incrementar sobre el Sueldo Bruto Total, incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, un 17 % escalonado desde dicho período y por 5 meses”.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, y Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, detallaron: “Analizando el contexto general y la previsibilidad de la política económica actual, hemos plasmado en el día de la fecha con las empresas mencionadas, un acuerdo salarial a corto plazo, por 5 meses con revisión en el mes de agosto de 2019”.

A ese respecto, los gremios confirmaron que “se acordó reunirse a partir de la fecha en que se publique el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto de 2019 por parte del INDEC, a fin, por un lado, de evaluar y revisar las condiciones económicas pactadas para efectuar la revisión correspondiente y de ser necesario, determinar lo que corresponda en el marco de la negociación paritaria; y a su vez, en igual fecha, llevar adelante las negociaciones tendientes a definir las condiciones salariales respecto a los meses restantes del periodo paritario en curso”.

El comunicado gremial confirma que también se acordó “una Gratificación Extraordinaria por única vez de carácter No Remunerativa, equivalente al 10% del Sueldo Bruto Total Conformado sobre las escalas vigentes al mes de abril de 2019” que “será abonada antes del 20 de junio de 2019, al igual que los importes resultantes de los incrementos logrados para los meses de abril y mayo de 2019”.

“Dicho acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas pero sin necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo”, destacaron los gremios, insistiendo en la importancia de la unidad mostrada por los distintos sindicatos durante la negociación paritaria.