El presidente Alberto Fernández ya llegó a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y una comitiva presidencial. En ese marco, el mandatario argentino se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva para avanzar en la renegociación de la deuda contraída bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Hace pocas horas el organismo de crédito insistió con la necesidad de avanzar con la apertura de importaciones y la flexibilización laboral en nuestro país.
La agenda en Italia comenzará este sábado en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, con una ceremonia de bienvenida a líderes y jefes de Estado, para luego arrancar con la primera sesión plenaria del G20 que este año se llevará adelante bajo la consigna de “Economía global y salud global”. El domingo por la tarde, Fernández viaja a Glasgow (Escocia) para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
El FMI ajustó al alza las proyecciones de crecimiento argentino por el avance en la vacunación
En Italia, el Presidente mantendrá reuniones bilaterales con líderes como la mandataria alemana Angela Merkel, el presidente del Consejo Europe Charles Michel, el presidente de España Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen. También mantendrá encuentros con la Reina Máxima de los Países Bajos, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El sábado por la tarde se encontrará en la sede de la embajada argentina en Roma con Georgieva, junto al ministro de Economía Martín Guzmán. El encuentro es clave porque se produce luego de una serie de declaraciones argentinas respecto de la necesidad de avanzar primero con el crecimiento económico nacional para luego comenzar a saldar la deuda de 44 mil millones de dólares que dejó el macrismo (como planteó esta semana el propio Alberto Fernández en el acto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner).
Por otro lado, el Fondo hizo público un documento con “recomendaciones” políticas al G20 para salir de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, deteniéndose específicamente en la situación argentina. El texto del FMI plantea que “se necesitan políticas activas para el mercado laboral, incluyendo la facilitación para relocalizar recursos desde los sectores en baja a los expansivos”. Georgieva detalló: “Estamos hablando de políticas en el mercado laboral que incentiven la búsqueda de empleo y la reconversión profesional, y reformas de las regulaciones de los mercados de productos para reducir las barreras de entrada y así crear oportunidades para nuevas empresas”.
Para el Fondo, nuestro país debe avanzar con una reforma tributaria y flexibilizar las regulaciones para los mercados, incluído el mercado laboral. En el mismo sentido, remarcaron la necesidad de avanzar con reducciones de la carga tributaria sobre el empleo (un planteo con el que se encolumna todo el empresariado local), la liberalización del comercio (apertura de importaciones) y, sobre todo, aliviar la «protección» de la legislación laboral (un peligroso eufemismo para los trabajadores).