Fernández y Arroyo reciben a referentes de los movimientos sociales para analizar la situación en los barrios

Este jueves a las 17, el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con referentes de los distintos movimientos sociales del país para analizar la situación social en el marco de la extendida cuarentena por el coronavirus y ajustar las estrategias con las que el Estado argentino ha intentado asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El encuentro con los dirigentes de los movimientos sociales se concretará después de que Fernández concluya su reunión con funcionarios y expertos de su cuerpo de asesores especialistas en salud, donde se discutirá una próxima extensión de la cuarentena obligatoria, que el mandatario anunciaría en las próximas horas.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo acompañará a Fernández en la reunión con movimientos sociales, además de funcionarios cercanos al sector, tales como Fernando “Chino” Navarro (secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita), Emilio Pérsico (secretario de la Economía Social y dirigente del Movimiento Evita), el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Daniel Menéndez (subsecretario de la Economía Social y coordinador nacional de Barrios de Pie Somos). También estará presente el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, y referentes como Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sanchez (Frente Dario Santillan) y Norma Morales (Barrios de Pie).

Se triplicó la demanda de comida en los barrios: gremios,  movimientos sociales y Estado no dan abasto

Una de las mayores preocupaciones de los referentes sociales pasa por la difícil situación en los barrios populares, donde el aislamiento social se ha traducido en un dramático recorte de ingresos para un enorme sector de trabajadores informales, más allá de la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, pensado por el oficialismo precisamente para ayudar a ese sector social, así como a los monotributistas de categorías más bajas y las empleadas domésticas. Como síntoma de esta situación, en los últimos días se supo que la demanda de los comedores populares en los barrios más vulnerables se triplicó en el último mes. En este sentido, se evalúa la propuesta de aumentar aún más la asistencia alimentaria y las herramientas sanitarias para estos barrios, al tiempo que se analizan planes para reactivar el trabajo a través de la obra pública, permitiendo habilitar por esta vía alguna nueva fuente de ingresos. La UTEP plantea la necesidad de planes especiales de construcción en los barrios, para poder sumar habitaciones en viviendas multigeneracionales en las que conviven muchas personas, multiplicando los riesgos de contagio.

Desde distintos movimientos sociales más duros (entre los que se cuentan el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón y otros) denunciaron que después del escándalo en la cartera de Desarrollo Social por la compra de alimentos para los comedores populares con fuertes sobreprecios, el expendio de la mercadería se detuvo, por lo que exigen revertir inmediatamente esa situación, para lo que incluso tienen previsto marchar este viernes a las 10 a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Respecto de los sobreprecios en Desarrollo Social, este jueves se publicó en el Boletín Oficial el nuevo reglamento para las compras de insumos. En el texto de la Disposición 55/2020, la Oficina Nacional de Contrataciones dispuso una serie de modificaciones en los procedimientos para la compra de insumos, estableciendo que como minímo se deban comparar precios de tres ofertantes, fomentando al tiempo la participació de más cantidad de proveedores. Tal como había anticipado Fernández, con el nuevo mecanismo “no se abonarán montos superiores a los Precios Máximos establecidos por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior o aquellos que se dispongan en el futuro”. También se incorpora como parte de la evaluación de los proveedores un registro de “incumplimientos de anteriores contratos”, lo que podría dar lugar a “la desestimación de una oferta”.