Este lunes el Presidente Alberto Fernández visitó la Planta Gráfica Argentina, donde se imprimen más de 7 millones de libros para el programa nacional Libros para Aprender, y durante el recorrido planteó que 2022 “tiene que ser el año de la educación” para recuperar todo lo postergado en el marco de la epidemia de coronavirus.
“Necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje y lo hagan en la escuela pública”, sostuvo el mandatario durante la visita que llevó adelante este mediodía en la planta fabril ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, acompañado por el ministro de Educación Jaime Perczyk, el intendente de San Martín Fernando Moreira, docentes bonaerenses, directivos y trabajadores de la empresa.
“Este tiene que ser el año de la educación. Todo lo que nos postergó la pandemia tenemos que recuperarlo este año y una forma de recuperarlo es que todos los chicos tengan en su primer día de clases los libros que necesitan para poder aprender”, enfatizó. Luego destacó la importancia de “revitalizar el hábito de la lectura en los alumnos”.
“Ahí hay un déficit que debemos mejorar y creo que por esta vía, dándole a cada alumno y alumna de la Argentina el material que tiene que leer, estamos dando un paso en favor de la democratización de la educación”, destacó Fernández, haciendo hincapié en que la recuperación económica nacional también está permitiendo recuperar esta iniciativa editorial para las escuelas públicas. “Todos están incluidos porque la Argentina que necesitamos construir para el futuro es una Argentina que no deja a nadie afuera”, concluyó.
El ministro de Educación, por su parte, explicó que el objetivo del programa nacional Libros para Aprender es que “todos los chicos tengan su libro de Lengua, su libro de Matemática”, sean “de la escuela pública o de escuelas de cuota cero, para mejorar los procesos de enseñanza”. “Queremos asegurar estas dos asignaturas y está la idea de avanzar en otras, garantizando un piso de conocimiento en toda la Argentina”, añadió.
“El programa va a distribuir libros a todos los chicos, por primera vez, uno a uno, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y también a cada maestro y maestra de la escuela pública para poder recuperar los aprendizajes, fundamentalmente en Lengua y Matemática”, completó.
Libros para Aprender llegará a 3.577.464 estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal o privadas de cuota cero u oferta única, con una inversión estatal de 5.243 millones de pesos. El programa también implica la entrega de libros específicos para los docentes y la realización de capacitaciones a maestros y maestras a lo largo del año.