Fernández se reunió con Macron y con empresarios franceses por deuda e inversiones

En el marco de su gira europea, el presidente argentino Alberto Fernández se reunió con su par francés Emmanuel Macrón quien, lo mismo que otros mandatarios del viejo continente, se comprometió a ayudar a nuestro país en la renegociación de su deuda externa. Más temprano, el presidente argentino tuvo un desayuno de trabajo con empresarios franceses.

Como ya hicieran el italiano Giuseppe Conte, la alemana Ángela Merkel y el español Pedro Sánchez, además del Papa Francisco, Macron se comprometió a “ayudar” a nuestro país en la renegociación de su deuda: “Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina al camino del crecimiento y a una deuda sostenible”. “Sepa que puede contar con nosotros”, insistió el presidente francés.

Después del saludo y de la lectura de una declaración conjunta, en la que Macron hizo explícito su apoyo a nuestro país, ambos mandatarios mantendrán una reunión privada en la que discutirán sobre las relaciones bilaterales, la situación geopolítica en América Latina (especialmente los casos de Venezuela y Bolivia), la vigencia del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la cuestión del cambio climático.

Ante la crisis económica, las PyMes le piden al BCRA frenar ejecuciones bancarias y reperfilar pasivos

Fernández llegó al encuentro acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el jefe de gabinete de la cancillería Guillermo Justo Chaves, el diputado nacional Eduardo Valdés y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Más temprano, Fernández tuvo un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios franceses, ante los que detalló el complicadísimo escenario heredado del macrismo, “peor que la post convertibilidad”, y aseguró que con la gestión de Mauricio Macri “vivimos vivió un 2001 por goteo”. Luego se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron.

Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario se contaron representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Akuo Energy, Alstom, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Eramet, Dasault, Thales, Michelin, Rothschild y Total.

Fernández sostuvo que “Francia es un inversor muy importante en Argentina, sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina. Por eso tenemos gratitud y reconocimiento”.

Según trascendió, los empresarios plantearon su preocupación por las restricciones impuestas a las operaciones con moneda extranjera y afirmaron que hay obras de infraestructura en nuestro país que se encuentran frenadas por este motivo, ya que el cepo dificulta la llegada de inversiones y les impide girar utilidades.