Fernández recibió a la Cámara de Comercio para evaluar una salida a la cuarentena

Luego de considerar nuevas actividades como “esenciales”, lo que implica que sus trabajadores quedan exceptuados del cumplimiento de la cuarentena, Alberto Fernández se reunió con Cámara Argentina de Comercio para analizar la coyuntura y cómo pueden volver a operar tras el 13 de abril.

Participaron de la reunión el presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori; los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi y el tesorero, Víctor Dosoretz. Allí, los empresarios le plantearon al jefe de Estado escenarios para el regreso al trabajo de manera paulatina.

En este marco, la CAC cree conveniente la autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a 5 km de distancia del lugar de trabajo para la primera etapa, luego de 20 km para la segunda, y así sucesivamente.

Un establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de “horas pico” en los medios de transporte. En la primera etapa jornadas de 6 horas y luego ampliarlas gradualmente. Flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, clave en este momento como alternativa al canal tradicional.

Coronavirus: Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán responder por contagios en contextos laborales

Consideran que es indispensable permitirles a los comerciantes ir hasta sus locales o depósitos, con una dotación de empleados limitada y sin atención al público, para que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados.

En ese sentido, la CAC solicitó “una amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones”. Por otro lado, propusieron distintos beneficios impositivos para la actividad, como postergaciones de pago de aportes personales, exención del pago de contribuciones patronales y suspensiones de retenciones y percepciones.

Pese a las medidas que impulsó la Casa Rosada para aliviar a las pymes, distintos empresarios consideran que no son suficientes y los emprendimientos no podrán continuar, perjudicando a miles de fuentes de trabajo.

Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.