Este martes al mediodía el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Complejo Industrial Visuar, en el municipio bonaerense de Cañuelas, donde se anunció una línea de financiamiento productivo para empresas y un plan para financiar la compra de electrodomésticos. En su intervención, el mandatario cargó contra la administración de Mauricio Macri por dejar sin reservas al Banco Central y desalentar la producción industrial en el país.
La nueva línea de financiamiento anunciada apunta a garantizar que mil pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a créditos con tasas de hasta 24% y plazos de 36 meses, con seis de gracia. En lo que hace al plan de compra de electrodomésticos, se busca reactivar el consumo de aparatos de uso doméstico de producción nacional (heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, calefones, termotanques y ventiladores), con precios de referencia.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien detalló que el financiamiento para el consumo de electrodomésticos será por intermedio del Banco Nación, que ofrecerá créditos de hasta 36 cuotas fijas, apuntando a fortalecer la demanda y recuperar la actividad de un sector como el de la producción de electrodomésticos que “venía golpeada ya desde la crisis de 2018”. En este sentido, también se confirmó que el complejo productivo Visuar anticipó inversiones que van a generar 100 puestos de trabajo nuevos
Respecto del financiamiento a las empresas, Kulfas recordó que “hace sólo un año estos créditos no existían, no había financiamiento a largo plazo y el que existía era con tasas de interés del 80, 100 o 120%, lo que hacía imposible que una empresa industrial invirtiera en tales condiciones». «Lo estamos revirtiendo entre todos, con trabajo y esfuerzo, al servicio de la reindustrialización, para volver a colocar de pie a la Argentina”.
Alberto Fernández, por su parte, se manifestó “muy contento de ver el nivel de tecnología, mérito de Samsung que ha puesto su confianza en la Argentina”. Luego reconoció que en el marco de la crisis sanitaria a nuestro país le está “costando” recuperar el nivel de producció que supo tener, particularmente después de “cuatro años muy dañinos para la producción nacional, donde se incentivó más la importación que la producción, lo que implica puestos de trabajo que desaparecen”.
En relación con las polémicas sobre el endurecimiento del cepo al mercado cambiario, añadió: “Dejaron un país con una economía diezmada, casi sin reservas en el Banco Central. Y un país donde la historia hizo que nos acostumbremos a una especie de bimonetarismo, donde uno se maneja pesos y ahorra en dólares. Y acá es dónde uno se da cuenta dónde hacen falta los dólares: para comprar los insumos que permitan hacer todos estos electrodomésticos. Tenemos que hacer que cada vez sean menos los insumos que se importan, pero en el mientras tanto para poder comprarlos y para que esta producción se siga desarrollando hace falta cuidar los dólares, porque los necesitan los que tienen que producir y los que dan trabajo antes que nadie”.
“El tiempo que nos toca vivir es de emergencia, es excepcional. Ninguna medida de las que hemos tomado en esta materia son medidas de las que disfrutamos, al contrario, son medidas que la coyuntura nos exige por el grado de deterioro que tenían las reservas del Banco Central cuando llegamos”, remarcó Fernández.
Y concluyó: “Poco a poco el horizonte nuboso que uno veía comienza a despejarse. Pero es necesario que todos entendamos dónde estamos parados, saber que estamos viviendo un tiempo de transición, un tiempo que nunca debió haberse dejado de lado, donde se instalaban parques industriales, se daba trabajo y se importaba mucho menos. En cuatro años 25 mil PyMEs cerraron en la Argentina y se perdieron miles de puestos de trabajo. Por eso disfruto venir a estos lugares, no hay mejor música para mis oídos que las máquinas produciendo”.