El presidente Alberto Fernández encabezó un acto para impulsar el Programa Constructoras, una iniciativa interministerial para la formación en oficios relacionados con el sector orientado a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex, que busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y derribar roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.
La actividad se llevó adelante este miércoles en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada con la presencia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina, de la de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, de la de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y del titular de Obras Públicas Gabriel Katopodis. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Economía e Indec lanzaron índice para medir el costo de bienes para el cuidado infantil
Durante el acto, Fernández remarcó que “el programa Constructoras muestra que las mujeres pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien”. Y añadió: “Además tiende a ayudar a las que han sido víctimas de la violencia de género, y por eso representa un círculo virtuoso, porque le estamos dando a esa mujer una oportunidad de desarrollo”.
Mazzina, por su parte, explicó que para la elaboración de este proyecto se tomaron “experiencias de otras provincias, escuchando a las compañeras que trabajan en los territorios, cada uno con sus necesidades particulares, de la periferia al centro». La funcionaria también enfatizó que el sector de la construcción “es clave para la recuperación de la economía y queremos que las mujeres sean parte de esta recuperación”.
Finalmente, la dirigente de la UOCRA Marta Pujadas valoró la “coordinación y el trabajo multidisciplinario en la formación profesional continua para que las mujeres se inserten más en los oficios especializados y que se puedan proteger sus derechos sociolaborales”.