Fernández, pensando en el Pacto Social, convocará a la UIA, el campo y los gremios

El presidente Alberto Fernández ya piensa en el Pacto Social, aquella propuesta que realizó en elecciones que consiste en acordar ciertas premisas con distintos sectores de la sociedad, y convocará a la UIA, el campo y los gremios.

Se presume que se buscará un sólido acuerdo, pese a los intereses contrapuestos de los actores, sobre condiciones laborales, precios, los aumentos salariales, taifas y todo tipo de reformas que vaya a encarar el nuevo gobierno en el futuro. En campaña el Jefe de Estado lo ha dicho en reiteradas ocasiones: “Hay que ponernos de acuerdo para que por 180 días podamos recomponer salarios sin que eso signifique un aumento de inflación”, planteó.

Y, ante colaboradores, repite que esta coyuntura requiere un «análisis integral» en medio de la «crisis excepcional que requiere medidas excepcionales», con el principal objetivo de que la economía se ponga en marcha. Por eso, ordenó bonos a la AUH y a jubilaciones mínimas.

Fuentes del Frente de Todos hacen hincapié en que resulta necesario «sistematizar» las gestiones que iniciaron el ministro de Desarrollo Productivo y el de Salud, Matías Kulfas y Ginés González García, con el complejo alimenticio y los laboratorios, para establecer acuerdos de precios. «Precios Cuidados» tiene grandes chances de retornar pero «con más despliegue».

A su vez, tras aumentar retenciones, medida que al campo no vio con agrado, Fernández planea continuar con mesas de diálogo que establezcan otras medidas. Es decir, que no se limite la cuestión a simplemente «discutir retenciones». «El Estado se debe financiar y todos los sectores deben aportar», señaló el líder de la Casa Rosada.