Este jueves el presidente Alberto Fernández participó este mediodía del lanzamiento del nuevo Peugeot 208 y de su plataforma global multienergética en la planta automotriz de la empresa del municipio de Tres de Febrero. Acompañado por funcionarios nacionales y gremialistas, sostuvo planteó la necesidad de “volver a sentar en una mesa a los que producen, a los que trabajan y al Estado para que entre todos seamos capaces de poner de pie a la economía argentina, para pensar en una Argentina que produzca y no que especule”.
Fernández detalló: “En esta planta, que es la segunda mejor planta de Peugeot en el mundo, se construyen extraordinarios autos, y eso habla de la excelencia de lo que han logrado hacer. Eso es lo que nuestro país necesita, gente que confíe, invierta, dé trabajo y produzca el mejor auto para que los argentinos puedan disfrutar de la calidad de esos autos”. Luego destacó la importancia del incremento en los componentes nacionales: “Necesitamos que los autos que se produzcan en Argentina, cada autoparte la produzcan pequeñas pymes que puedan nutrir a la empresa madre de los insumos necesarios. Y ese es el desafío en Argentina, que crezcan todas las empresas y que madure la industria”.
En cuanto al manejo de la pandemia en el sector industrial, remarcó: “Doy gracias a Dios que hasta aquí las industrias han sabido aplicar protocolos, y los sindicatos han sido fiscales severos de que se cumplan. Sigamos trabajando así, la Argentina se está poniendo de pie, vamos a superar la pandemia y vamos a encontrar el futuro que nos merecemos”.
Empresa textil invertirá más de u$s30 millones en el país y creará 300 empleos
Acompañaron al Presidente el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, el director del Grupo PSA Argentina Rodrigo Pérez Graziano y el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló.
Kulfas esta mañana había destacado en una entrevista radial que “hay una recuperación importante, pero nada está resuelto: “Hay sectores de la industria que están produciendo a niveles parecidos a antes de la pandemia y después tenemos actividades más golpeadas y que están sufriendo, como gastronomía, turismo, actividades culturales. Estamos hablando de un 15% a 20% de actividad productiva que está con un nivel de afectación importante. La crisis afecta, existe, está, lo que decimos es que hay una recuperación importante, hay sectores y empresas que ya están invirtiendo, lo estamos viendo cotidianamente”. En el mismo sentido, destacó que en las primeras etapas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) el Gobierno apuntó a 310 mil empresas, pero que hoy, con un inicio de recuperación productiva, el número se redujo en un 30%.
Este miércoles, en el marco de los actos por el Día de la Industria, Fernández había anunciado una batería de medidas para la reactivación productiva, en el marco de los actos por el Día de la Industria. Las iniciativas incluyen asistencia financiera, beneficios impositivos, creación de una Banca de Desarrollo, apoyo a empresas nacionales estratégicas y el desarrollo de parques industriales.