Durante el mediodía de este martes el presidente Alberto Fernández relanzó oficialmente desde la Quinta de Olivos el Plan Procrear, con una inversión prevista de 25.000 millones de pesos en nueve líneas de créditos. La iniciativa apunta a “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”.
Participaron de la videoconferencia la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa y la directora Ejecutiva de la Anses Fernanda Raverta, además de funcionarios de distintas administraciones provinciales en las que se concretaron las entregas de viviendas. Las líneas de crédito previstas se orientan a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. No se prevé el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya terminadas.
El nuevo plan Procrear prevé la construcción de 14 mil viviendas, el otorgamiento de 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y la adjudicación de 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, con una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020. Con el lanzamiento de la iniciativa, el Gobierno nacional busca dar un nuevo impulso a una iniciativa federal nacida en 2012 que apunta a reafirmar el rol del Estado en políticas inclusivas de planificación urbana y de uso del suelo.
Argentina anunció acuerdo con los bonistas: luz verde para el plan de producción y empleo
Bielsa explicó que la fórmula de acceso al crédito se denomina «Hogar» y que está ligada al ingreso de las familias. Luego detalló que el programa tiene una línea de créditos personales y otra de hipotecarios. «Algunos son microcréditos para mejorar un baño, pintar un departamente, todos requuisitos que fuimos escuchando, pero se pusieron en evidencia en la pandemia», anunció. En cuanto a los hipotecarios, anticipó la finalización de desarrollos urbanísticos que quedaron pendientes del gobierno anterior.
Raverta, por su parte, remarcó que «es un día muy imporante para el organismo porque en la memoria de nuestra institución está el registro de lo que se hizo cuando se lanzó. Y es un día importante para los argentinos porque estamos haciendo lo que aprendimos en este tiempo. A sortear los problemas con trabajo. Este programa tiene una historia y la enorme vocación en esta coyuntura de, durante la pandemia, discutir la pospandemia. Nadie se salva solo. La salida es colectiva y en comuidad».
La línea destinada a reformas prevé microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones. También se anticipó la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras, hasta 4,5 salarios (casi $76.000).
Durante el acto se entregarán 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y se anunciará la construcción de otras 34.000 para los próximos años. Según estimaciones privadas, más de 3,5 millones de familias (alrededor de un tercio de la población nacional) no tiene acceso a una vivienda adecuada.