Frente a las turbulencias que provocaron en el sector empresario las últimas medidas decretadas por el Banco Central respecto a la restricción en la compra de dólares, La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se apuró en desmentir que “todas las empresas se veían perjudicadas”.
Al respecto, Marcelo Fernández, titular de la entidad, aclaró que “la medida incluye a importadores o a grandes empresas”, y según señaló “ninguna de las dos cosas pertenecen a la producción nacional, a las PyMEs ni básicamente a las entidades que representa CGERA con las cámaras industriales y comerciales asociadas ni las federaciones del interior”, aseguró «pues una PyME productora es imposible que deba 1 millón de dólares mensuales al exterior”.
Fernández invirtió el cuestionamiento y se preguntó en qué nos beneficia la medida. En ese punto consideró que significa “empezar a mirar el mercado interno, porque si cuesta importar o no hay divisas porque un dólar vale $130 se empezará a pensar cómo hago para producir acá y comprarlo en el mercado local”, lo que es una “gran oportunidad” para “reindustrializarnos”.
“Si nosotros no empezamos de una vez un proceso de industrialización en serio, será muy difícil la reconstrucción”, afirmó Fernández, quien “abogó” por “leyes y no por medidas”, ya que éstas últimas son pasajeras, según cada Gobierno, en cambio las leyes perduran más allá de las administraciones y permiten hacer previsiones y establecer certidumbres para la producción.
Por su parte, argumentó que “como CGERA están trabajando con las embajadas del exterior donde se producen bienes de capital, para reemplazar parte de los productos terminados que dejaremos de comprar” y puso el ejemplo del calzado “del que podríamos ser uno de los principales productores del mundo, generando ganancias y empleo”.
“Esto es viable, no es una utopía, se puede hacer, lo importante es tener la decisión política y la vocación”, enfatizó Fernández, convencido de que éste es el camino para ser “un país industrial”. Para ello consideró necesario “duplicar la cantidad de trabajadores, a través de industrias, de cooperativas, de todo el rol productivo que se pueda incluir”.
De lo contrario, “vamos a estar siempre a media agua, sin quedar en nada porque nunca nos dignamos a empezar” con la excusa de que “va a llevar un tiempo largo”, y así seguiremos en el mismo rumbo, teniendo que demandar dólares –que no hay- para producir”, finalizó el empresario.
Audio completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa AM7770