Fernández confirmó ATP hasta fin de año y anticipó paquete de medidas para la «reconstrucción» económica

Durante el mediodía de este viernes el presidente Alberto Fernández encabezó una teleconferencia en la que se presentó la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) junto con empresarios PyME y gremialistas. El mandatario también anticipó que la próxima semana anunciará un paquete de 60 medidas para la reconstrucción del país después de la epidemia de coronavirus.

La videoconferencia desde la Quinta de Olivos confirmó una cuarta etapa para los ATP, que incluye una flexibilización de los mecanismos de acceso para las empresas, así como una habilitación a los beneficiarios para la toma de créditos a tasas de entre 0 y 15 %, como parte de un conjunto de redefiniciones del programa para adaptarlo a las distintas instancias de apertura y cierre de la cuarentena.

Abrió la presentación el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien confirmó la continuidad del programa de asistencia salarial para los sectores empresarios afectados por la epidemia hasta el mes de diciembre, así como una serie de créditos blandos para las empresas que hayan sufrido caídas de facturación en los últimos meses. También participaron del evento la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, gremialistas y empresarios.

La prorroga de la suspensión de despidos tiene fecha: será hasta septiembre

Por su parte, Fernández apuntó contra quienes denuncian que el Gobierno nacional no tiene un plan económico y explicó que el programa ATP y otras medidas adoptadas durante la cuarentena demuestran lo contrario: “Lo planificamos desde el primer día para que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y a nuestros trabajadores y todos puedan sobrellevarlo sabiendo que hay un Estado ayudándolos”. En ese contexto, anticipó que la próxima semana lanzará un paquete de 60 medidas que apuntan a “construir un futuro más definido” y sacar al país de la profunda crisis económica heredada del gobierno de Mauricio Macri, que además se vio agravada por el impacto de la epidemia.

“Hemos vivido pandemias sin virus y esas pandemias arrasaron con más de 20 mil pymes en cuatro años. Destruyeron un montón de trabajo industrial. Cuando uno habla de la necesidad de desarrollar industria y pymes, no quiere dejar a nadie afuera. Quiere que a las grandes empresas les siga yendo bien y que el campo siga produciendo y en todo caso, que se asocie a la industria para agregar más valor”, explicó Fernández.

Luego anticipó que el plan para “sostener a las empresas” apunta a que “en el día después estemos en condiciones de levantar una perilla y poner todo en marcha”. En ese sentido anticipó que el plan para la pospandemia abarcará tanto a la industria nacional (grandes empresas y PyMEs), al campo y a los trabajadores.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, por su parte, destacó durante la videoconferencia: “Agradecemos la rapidez y la decisión concreta del Gobierno de preservar las fuentes de trabajo. Queremos as empresas abiertas, con los trabajadores adentro, para que cuando culmine este paréntesis que nos pone la pandemia en la vida, podamos volver a reconstruir el tejido social y productivo”.

“Cuando imaginábamos el futuro con un Gobierno diferente luego de los cuatro años que pasamos, teníamos que venir para cambiar parámetros y la estructura de desarrollo negativo que tenía el país”. El gremialista remarcó que el pago de los ATP “es un paso más en esa cuestión distintiva que tuvo nuestro país, respecto de otros países de muchas latitudes y de la región”. “En ningún lado existieron parámetros de protección tan firmes como los de nuestro país. El ATP 4 nos va a dar respiro en todas las tensiones que se venían generando, producto de no tener un mirada más amplia de lo que tenemos que tener los trabajadores y las empresas. El futuro tiene que ser de una argentina que se industrialice”, añadió.

Y concluyó: “No hay dicotomía entre economía y salud, los que no tuvieron prevenciones sanitarias les fue muy mal. Vamos a tener que preocuparnos y seguir insistiendo de encontrar caminos como estos para contrarrestar los efectos de la pandemia y de proteger la salud de los habitantes del país”.