Durante la tarde de este viernes, el Presidente Alberto Fernández cerró el 57° Coloquio de Idea, que se llevó adelante en el Centro Costa Salguero. En su intervención ante los empresarios aseguró que la prohibición de despidos y la doble indemnización impuestas por el Gobierno nacional en el marco de la crisis epidémica “no van a sostenerse en el tiempo”.
“La Argentina está saliendo de un momento único”, sostuvo el mandatario en referencia a la epidemia de coronavirus que golpeó al país desde marzo del año pasado, para luego llamar a los empresarios a “unir esfuerzos” en la perspectiva de construcción de una “nueva sociedad”. Y añadió: “Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias. Quiero dejar atrás los debates estériles, pero quiero hacerlos parte del diagnóstico del presente, para que a partir de allí, encontremos juntos los caminos de salida”.
En el marco de salida de la pandemia, Fernández sostuvo que una de las prioridades del Gobierno pasa por “terminar con la desocupación, creando empleo genuino”, para luego reafirmar que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo” (ratificando así la apuesta por el proyecto de “puente” al que apuesta el oficialismo para pasar de los planes sociales a la creación de puestos de trabajo. En ese sentido, aseguró que “no existe otro remedio que la inversión privada que asociada al capital y al trabajo para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad”.
Gastronómicos y hoteleros: convenios para convertir más planes sociales en trabajo formal
El Presidente recordó que a fines del mandato de la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner había “menos de 200 mil planes” pero que después de la administración Cambiemos esta cifra se cuadruplicó, sobre todo después del cierre de cerca de 23 mil PyMES, llegando casi a 800 mil. En cambio, destacó que para el Gobierno del Frente de Todos, la prioridad es “la promoción de la inversión empresaria y la creación del empleo”. “No debemos ver al trabajo como un costo sino como una inversión”, remarcó, tras cuestionar las propuestas de eliminar la indemnización por despido que impulsan sectores opositores. En relación con la prohibición de despidos y la doble indemnización, Fernández afirmó que fueron “dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”.
También reconoció que el momento de crecimiento económico que se transita en los últimos meses “nos enfrenta a una triste puja distributiva”, pero afirmó que “recomponer el salario real es una obligación que tenemos como sociedad”. Y añadió: “Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese», remarcó el mandatario, para luego asegurar que «queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Sepan que seremos inflexibles en esta materia. El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa”.
Se realizó una nueva entrega de viviendas en el marco del Plan de Cogestión con CGT
Para terminar, se refirió a las discusiones en curso para resolver el gran problema del endeudamiento externo del país: “Para que Argentina retome su rumbo, debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos”. En ese sentido, destacó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: “El préstamo dado a la Argentina en 2018 por u$s 57.100 millones representó el mayor préstamo otorgado por el organismo a un país miembro. Esa suma era equivalente al 11 % del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional”.
Y concluyó: “El Gobierno Nacional está discutiendo con el FMI cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda. Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina», dijo más adelante, para luego plantear que la Argentina debe «crecer, acumular reservas y empezar a cumplir”.