Durante el mediodía de este martes el presidente Alberto Fernández anunció un millonario plan de obras públicas para 19 municipios de las seis provincias del sur del país, enmarcado en el programa Argentina Hace. En relación con los planes para la postpandemia, anticipo: “La Argentina se tiene que poner inmediatamente de pie después de que pase”.
El anuncio se realizó en el contexto de una videoconferencia con intendentes de los municipios de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Según trascendió, se destinarán 2.200 millones de pesos para los distintos proyectos de infraestructura.
Fernández anticipó que el plan Argentina Hace apunta a “llegar a todos los rincones del país, logrando el desarrollo de todos”. Y agregó: “Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es el horizonte que se tiene que alcanzar. Tenemos que lograr el desarrollo de toda la Argentina. ‘Argentina Hace’ es ver cómo socorremos con obra pública a los municipios”.
Nuevas tensiones en el anuncio económico de producción y trabajo a partir del 18 de julio
Luego consideró que en muchos casos en Argentina se actúa “como un país unitario” y calificó de “injusto e ingrato” un escenario en el que “el puerto derrocha riqueza y el resto del país padece”. “Soy el más federal de los porteños. Quiero darle a cada parte del país lo que le corresponde, eso es ser un país federal”, concluyó.
El objetivo oficial es comenzar a inyectar fondos en obra pública por medio de la cartera encabezada por Gabriel Katopodis para dinamizar la economía y empezar a salir de la recesión derivada de al epidemia de coronavirus. Por esto se comenzarán a activar lo más rápidamente posible proyectos que generen empleo y movimiento económico en los distritos con menor circulación de virus del país, comenzando por estas localidades del sur.
El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno presentada ya hace semanas, que busca generar 20 mil nuevos puestos de trabajo en todas las provincias, a través de la utilización de mano de obra local (con paridad de género) en distintas obras de infraestructura para el mejoramiento de barrios y ciudades.
Alrededor de las 14, Fernández cerró, también por teleconferencia desde Olivos, el XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), una reunión que cuenta con el beneplácito del papa Francisco y apunta a fomentar la “responsabilidad de los líderes frente a un contexto-país que ofrece una gran oportunidad de trabajo conjunto para contribuir solidariamente a un genuino proyecto de futuro”. Antes de la intervención presidencial, se llevó adelante un diálogo entre el titular de ACDE Gonzalo Tanoira y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.