Este jueves el Presidente Alberto Fernández aseguró que antes de fin de año serán vacunados contra el coronavirus 300 mil ciudadanos argentinos. Según el mandatario, el cronograma de vacunación arrancará con la vacuna rusa Sputnic V, cuyos contratos de adquisición serán firmados en las próximas horas.
Según detalló, el objetivo oficial apunta a que los primeros en recibir la vacuna sean los trabajadores de la salud, como para que quede en condiciones de llevar adelante el cronograma de aplicación a nivel nacional. En enero se apunta a que otros 5 millones de personas reciban su correspondiente dosis y otros 5 millones en febrero. A partir de marzo, la vacuna rusa podría convivir con los productos desarrollados por otros laboratorios.
El Gobierno modifica el proyecto de movilidad jubilatoria para que haya aumentos trimestrales
“Ese contrato está condiciones de ser firmado, estoy muy contento y agradecido con el gobierno de Rusia, porque han sido absolutamente solidarios con nosotros, y le han dado la velocidad a la vacuna que necesitábamos”, detalló Fernández. Luego añadió: “En base a lo que pasó en Europa, es razonable pensar que en el otoño pueda venir una segunda ola del coronavirus en América Latina; esperemos que hagamos una epopeya todos los argentinos”.
El ministro de Salud Ginéz González García adelantó que es “muy probable” que la nueva vacuna contra el Covid-19 pase a formar parte del calendario obligatorio de vacunas en 2022. Respecto del plan de vacunación nacional que el gobierno se dispone a implementar a partir de este mes, agregó: “Será la campaña de vacunación más grande que tuvo la historia de la Argentina ya que movilizará a todos los ministerios, provincias y muchas instituciones y jurisdicciones con retribución equitativa y para todos”.
En relación con la propuesta de modificar el proyecto de ley sobre movilidad jubilatoria, apuntando a que a partir del próximo año los jubilados y pensionados reciban cuatro aumentos por año, el Presidente confirmó que un grupo de senadores del Frente de Todos le “propusieron cambiar el empalme” para volver a “la fórmula original de Cristina (Kirchner) en su integridad”. “Nos parece una idea buena porque resuelve el problema del empalme, no deja desamparados a los jubilados ni un solo día y, además, permite que los jubilados vean recomponer su ingreso cada tres meses y no cada seis, como era antes”, resumió.