Fernández almorzó con Daer, con suspensión de paritarias y de cláusulas gatillo en la agenda

El presidente Alberto Fernández continúa con su plan de almuerzos con referentes sindicales y, después de haber recibido a Hugo Moyano, este jueves almorzó con el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer. El titular de la central obrera no se reunirá previamente con el ministro del Interior Wado de Pedro, como hizo el camionero Hugo Moyano este miércoles.

Estos encuentros comenzaron a organizarse luego de que el Presidente anunciara su intención de avanzar con distintos referentes gremiales para que “sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias”. El plan de reuniones apunta a ir generando un consenso gremial en torno a la política decidida por el oficialismo de sostener durante la primera mitad del año los aumentos de suma fija en lugar de procesar los incrementos salariales por la tradicional vía de la negociación paritaria, que desde el oficialismo se consideran como parte de los mecanismos de “indexación de la economía”. En la búsqueda de frenar la dinámica inflacionaria heredada, el oficialismo tampoco está dispuesto a avalar la generalización de las “cláusulas gatillo”, una herramienta de defensa del poder adquisitivo de los trabajadores a la que muchos gremios no parecen dispuestos a renunciar.

Buscando acuerdos con el gremialismo, Fernández recibió a Moyano en Casa Rosada

Fernández recibió a Daer después de encabezar un acto en el Salón de los Pueblos Originarios, junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta. Desde Casa Rosada informaron escuetamente que “hablarán de la situación económica y de las paritarias que vienen”. De Pedro ya se reunió este martes también con el titular de UPCN Andrés Rodríguez y al día siguiente con Hugo Moyano, con quien estuvo una hora reunido antes de que ambos se encontraran con el Presidente y con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La cita con Daer va a ser clave para definir la estrategia oficial porque, aunque algunos gremios importantes (como los bancarios) ya adhirieron a la estrategia de postergar las paritarias, varios de los referentes de la central obrera manifestaron fuertes objeciones. Este mismo miércoles el cotitular de la CGT Carlos Acuña cuestionó: “Veo declaraciones como que pareciera que los responsables de la inflación fueran los salarios. ¿Cómo vamos a conseguir un aumento salarial por encima de la inflación para que haya más consumo?”. Luego añadió, endureciendo el tono: “No veo que se preocupen por la deuda interna. En campaña se comprometen y después dan la espalda”.

Luis Barrionuevo: «Los trabajadores no tenemos que andar como pichichos falderos, detrás de ningún gobierno»

La dureza de Acuña, históricamente cercano a Luis Barrionuevo, coincide con una subida de tono del gastronómico, quien días atrás, durante uno de los tradicionales asados que organiza en el verano marplatense, definió: “Tanto el gobierno que terminó el mandato en el 2015, como el que asumió ese año y el actual, no han tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores para llevar adelante las soluciones de fondo para el pueblo Argentino”. Y concluyó: “Pero ya es tiempo de que dejen de hacer responsables a los sindicatos de todos los males que vive el país. Los trabajadores no tenemos que andar detrás de ningún gobierno como pichichos falderos”.