FeMPINRA ratifica su decisión de movilizar al Congreso si se restituye el cobro de Ganancias

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) resolvió en su última reunión de Consejo Directivo que se movilizará al Congreso de la Nación si el “proyecto de Pacto Fiscal”, que se está discutiendo en comiones del Senado en el marco del proyecto de Ley Bases, termina aprobando la restitución del pago de Ganancias y así “agrediendo el salario” de portuarios, marítimos, recibidores de granos y navales.

“Alertamos que de prosperar el impuesto a las ganancias se agravarán los conflictos en toda el área”, afirmó su titular Juan Carlos Schmid (también secretario General de Dragado y Balizamiento). “En ese punto reiteramos lo anunciado en las asambleas del Dock Sud y lo dicho a lo largo de una década en diferentes gobiernos: no metan las manos en nuestros bolsillos. Los hombres y mujeres de este sector durante la pandemia fueron declarados como trabajadores esenciales y no puede ser que nuevamente se tome el atajo de reparar los déficits que otros generan con nuestro esfuerzo”, agregó.

Otro factor de malestar son las políticas oficiales referidas al cabotaje nacional, el entramado portuario y la industria naval que, aunque reconocen que ya se encontraba previamente en crisis, hoy agravó su estado y “aún no hay novedades en cómo se abordarán los diversos reclamos”. “Los cambios de funcionarios dentro de la Secretaría de Transporte sumados al lento despertar de la gestión indudablemente no ayudan”, aseguró Schmid. En razón de ello, se elevó un pedido de entrevista al subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

La Federación también evaluó durante la reunión de Consejo Directivo la situación general del país y particularmente la problemática del área portuario-marítima, destacando se destacó la masiva participación de los gremios federados tanto en las asambleas dispuestas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el 6 de mayo como “el disciplinado acatamiento” al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 9 de mayo pasado. “Las distintas intervenciones de los miembros del Consejo Directivo coincidieron en mantener reuniones y acciones en defensa de las fuentes de trabajo y los salarios”, concluyeron desde FeMPINRA.