La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), encabezada por Juan Carlos Schmid, analizó la realidad de las concesiones próximas a vencer, la situación de la marina mercante y de la industria naval y los avances en el esclarecimiento del atentado contra el titular del sindicato de Guincheros Roberto Coria.
“El atentado contra Coria se produjo en el contexto de una interna sindical. La Federación no puede dejar flotar el tema de forma permanente”, remarcó Schmid respecto del atentado que el dirigente de Guincheros, que también es secretario de Finanzas de Fempinra, sufrió en su casa de Lanús en el mes de diciembre, cuando recibió dos balazos de un desconocido en vísperas de las elecciones de su gremio.
“El atentado contra Coria se produjo en el contexto de una interna sindical. Creo que no podemos, como Federación, dejar flotando este tema. Esta es una práctica de la década del ´70 y´80 y para no volver a esa etapa tenemos que esclarecer los hechos”, afirmó Schmid. Luego instó al Consejo Directivo Nacional de la Federación a comenzar una escalada ante la Justicia y los órganos competentes para esclarecer el caso, una posición que afirmó debe ser “una bandera de la Federación”.
La reunión de las autoridades de Fempinra también estuvo atravesada por en análisis del conjunto de concesiones y todo el entramado portuario, dado que en los próximos meses vencen las concesiones del Puerto de Buenos Aires y se termina el plazo de la licitación del dragado en el Paraná, temas para los que todavía no hay respuestas concretas por parte de las autoridades.
“Nosotros firmamos un acuerdo con la Administración General de Puertos (AGP) para que ningún trabajador del Puerto de Buenos Aires quede afuera del sistema de transición de la concesión. En el medio hubo presentaciones judiciales, se vencieron los plazos y las mesas de debate, que dispuso el Estado, fueron manoseadas. Hoy ninguna autoridad competente sabe cómo va ser el futuro. Por eso hay que hacerles un llamado urgente para que aclaren como es el tema de la concesión. Este es el fruto de una falta de política pública en el tema portuario”, afirmó el Secretario General de la Federación.
En cuanto a la situación de la Marina Mercante, recordó: “El Ministro de Transporte nos pidió un plazo de 45 días para tratar de sacar la reglamentación que viene de hace 4 años discutiéndose y ver de qué manera sacan una resolución para declarar la emergencia del sector para ver si pueden tomar decisiones que mejores la situación”. Luego añadió: “Nosotros necesitamos tener una propuesta de desarrollo clara y precisa como institución y estos hechos que están sucediendo tienen que ser una posición pública planteando la necesidad del desarrollo portuario argentino y la necesidad del desarrollo de la bodega argentina, porque son instrumentos del comercio internacional”.
El secretario de prensa de la Federación Luis Rebollo, sostuvo que “tanto desde la rama portuaria como de la industria naval le dieron su apoyo sobre este tema a los marinos y van a esperar a que el Ministro los cite nuevamente para obtener una respuesta y luego ver cuáles van a ser los pasos a seguir”. Armando Alessi, Secretario Seguridad, Salud y Medioambiente Laboral de la Federación y Secretario General de SICONARA, remarcó: “Todo el Consejo Directivo coincide que estos problemas se dan porque no hay una mirada profunda desde el Estado Nacional sobre las problemáticas que atraviesan el área”.
Del encuentro, también participaron el propio Coria, Armando Alessi, Luis Fiorenzo, Héctor Rojas, Gabriel Zurdo, Jorge Aruto, Guillermo Marchesi, Osvaldo Giancaspro, Raúl Lizarraga, Francisco Benegas, Julio González Insfrán, Luis Clemente, Carlos Esteche, Fabián Del Río y Evangelina Díaz, entre otros.