La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, se declaró en “estado de alerta” debido a “la profunda crisis que está atravesando el sector y el país”. En este sentido, anticiparon que van a proponer a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a la cual está adherida, la implementación de medidas de acción directa.
En la reunión de Consejo Directivo Nacional, que tuvo lugar esta semana en la sede de calle Combate de los Pozos, expresaron que están inmersos en una “situación crítica” en todos los sectores que componen la Federación. Además, recordaron que el gobierno de Javier Milei ha puesto en su plan la privatización de AGP y Tandanor.
Schmid, quien es también secretario Adjunto de la CATT y secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, afirmó que “la política de shock que se quiere llevar a cabo converge en una crisis económico-social que tiene graves consecuencias para los sectores más bajos y la totalidad de la clase media”.
Por otro lado, en el comunicado la FeMPINRA sostuvo que “se está corriendo el eje de la cuestión”, ya que “el problema no son las protestas que se están llevando a cabo en la calle”, las cuales “se quieren atacar con los protocolos antipiquetes de la ministra Bullrich”. Por el contrario, para la FeMPINRA el foco debe estar en la violencia económica que se está ejerciendo sistemáticamente contra los sectores más pobres de la sociedad, las pymes y las economías regionales.
Desde la Federación también reiteraron la falta de visión estratégica de todos los gobiernos en lo que concierne al sector, una situación que fue definida como “muy preocupante ante respuestas urgentes que se tienen que dar como la licitación del Puerto Metropolitano, la ausencia de bodega nacional en la navegación interna y la restitución de la Marina Mercante argentina”.