Después de una reunión de su Consejo Directivo Nacional, la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, confirmó que el próximo viernes 4 de noviembre llevará adelante un paro nacional por 24 horas para denunciar “la falta de políticas y planificación pública para el sector”. La medida de fuerza será acompañada por una movilización a la cartera de Transporte.
La concentración será a partir de las 10 de este viernes, en la intersección de Paseo Colón y Avenida Belgrano, desde donde se movilizará a la cartera de Transporte que encabeza Alexis Guerrera. Además, se replicarán medidas de fuerza a nivel nacional de todos los gremios adheridos del sector portuario, marítimo fluvial, astilleros y de la industria naval.
FeMPINRA exigió recuperar los puertos, astilleros y la navegación interior
Entre los reclamos puntuales que levanta la Federación encabezada por Schmid se destacan el reclamo por las concesiones del Puerto de Buenos Aires (con la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92), la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419, el cumplimiento de la Ley de Cabotaje, la resolución de la problemática de formación y titulación, la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte, la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval, la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados, el esclarecimiento de la política operativa en la Vía Navegable Troncal implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional, la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las ganancias.
“Ya pasaron 18 años desde que Néstor Kirchner nos devolvió los Convenios Colectivos de Trabajo, tanto a los portuarios como a los marítimos, y desde ese momento hasta ahora, no se ha implementado una sola medida que nos permita recuperar la industria naval, la marina mercante y la navegación interior. Tampoco se llevó adelante una política de control de nuestro comercio exterior más afectiva”, resaltó Schmid. Luego remarcó: “La mayoría de los reclamos de la Federación son de vieja data, pero unos de los principales es la derogación del Decreto 870 de la era macrista; la resolución de forma definitiva del sistema de navegación troncal; y la construcción del Canal de Magdalena”.