Feletti presiona a supermercados y almacenes para reducir márgenes y respetar Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunió con representantes de mayoristas, distribuidores y supermercados chinos para discutir estrategias que permitan el cumplimiento estricto del programa de Precios Cuidados, con el objetivo de “garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras”.

Participaron de la reunión con la cartera de Feletti representantes de mayoristas (Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar), de las cadenas del interior del país (Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). También estuvieron representados los almacenes minoristas, por la Confederación General Almacenera (CGA), la Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros (FABA), Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires, Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Cámara de Supermercados Chinos, Cámara Pyme de industrias de alimentación y Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. También participaron empresas alimenticias como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y Josimar.

Uno de los principales temas de discusión tuvo que ver con los márgenes de ganancias de cada sector. Feletti explicó: “No todos tienen los mismos márgenes y eso genera ruido y tensión. Esto es lo que vamos a evaluar en la reunión”. En una semana en la que se espera la difusión de la cifra de inflación de octubre, el funcionario insistió en que “el índice no va a experimentar grandes modificaciones respecto de lo que pasó en septiembre”, cuando se alcanzó un 3,5% (52,5% en términos interanuales).

Desde Comercio Interior se le dieron 15 días a los distintos sectores para adaptar sus márgenes de modo de cumplir con los Precios Cuidados. “El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos. Sin embargo, el propósito central es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras”, detalló Feletti.

En ese sentido, confirmó que “se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia”. Y concluyó: “Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza Precios Cuidados”.